Juan Carlos Garrido: El susto que pasó el premio nacional del Deporte 2015

Cristian González Farfán

Jueves 21 de septiembre de 2017

El Mundial que disputaría el Premio nacional del Deporte 2015 fue propuesto a raíz de la catástrofe. 

Desde su participación en los Paralímpicos de Rio 2016, el gran objetivo del pesista paralímpico Juan Carlos Garrido era el Mundial de México. Así, esperanzado, arribó al Distrito Federal, pero el terremoto 7,1 que afligió a la ciudad frustró su sed de revancha. “Estábamos en el comedor para almorzar cuando sentimos el movimiento. Nos quedamos allí mismo, como chilenos estamos acostumbrados a esto, pero el equipo mexicano e italiano estaban muy nerviosos”, cuenta a La Hora el medallista de oro en Toronto 2015, quien aún se encuentra en la capital mexicana.

La magnitud de la tragedia obligó a la organización a suspender el Mundial Paralímpico de Pesas hasta nuevo aviso. Lo mismo ocurrió con el Mundial de Natación, que también contaba con un equipo nacional. De modo que los pasajes de vuelta a Chile, para miembros de ambas delegaciones, tuvieron que ser adelantados.

“Los del equipo de pesas nos devolvemos el 23 a Chile; y los de natación el 22. Hemos estado acá en el Centro Paralímpico de Alto Rendimiento y no hay ambiente como para hacer turismo ni andar saliendo. Los mexicanos lo están pasando mal y por seguridad tampoco podemos salir por si hay alguna réplica”, cuenta el Premio Nacional del Deporte 2015.

Aunque asegura que a los terremotos “no les tengo miedo”, recuerda con pesar el remezón que desató el pánico en Ciudad de México. “Yo no estuve en el del 2010, porque en ese tiempo vivía en Antofagasta, así es que no tengo parámetro. Para los mexicanos era más que un grado 7, era un grado 8, fue muy fuerte. Tanto, que había gente que no podía caminar de lo mareado que estaba. Para mí, con mi silla de ruedas, era complicado moverme, pero por lo general yo me quedo quieto. Los deportistas paralímpicos evacuamos igual a como lo hace todo el mundo”, relata Garrido.

en ayuda de cruzatDT de Felipe Mora y Gato Silva se sumó a labores de ayuda

Pese a ser cuestionado por su estilo confrontacional, el técnico español del Cruz Azul, Paco Jémez, se ganó el respeto del pueblo mexicano tras participar en las labores de ayuda post terremoto. Al DT de Felipe Mora, Francisco Silva, Martín Rodríguez y Enzo Roco se le vio muy activo participando en acopio de víveres y carga de camiones para apoyar a las víctimas de la catástrofe, cerca de la Plaza de Toros México.