Jorge Bradit y la Historia Secreta de Chile 3: "Se van a sorprender del protagonismo de las mujeres"

Ignacio Tobar

Martes 05 de septiembre de 2017

Con Gabriela Mistral en la portada, el escritor súper ventas lanza el último tomo de su trilogía hoy en el GAM.

-¿Qué si se agotaron las historias? Para nada, la historia de Chile da para 20 libros más. Sé que hay alguien que trabajará en la misma línea de la historia secreta con el pueblo mapuche. Pero yo con este tercer tomo cierro la trilogía. Y ahora necesito remojar mis neuronas con un par de semanas de vacaciones.

Jorge Baradit se refiere a Historia Secreta de Chile 3, cuya portada la ilustra Gabriela Mistral, y que lanza hoy a las 19 horas en el GAM con entrada gratis y firma de ejemplares. Esta vez el centro del libro, cuyas entregas anteriores bajaron del altar a figuras como O’Higgins y Prat, son los marginados: “los gays, los africanos en Chile, las mujeres, los obreros, incluso los enfermos mentales. Esos grupos invisibilizados que también ayudaron a definir el país”, anticipa el escritor súper ventas.libro historia secreta de chile 3

“En Chile se necesitó construir un panteón divino muy rápido porque siempre fue un país muy religioso y redujimos a nuestros héroes a un día: como Prat y el 21 de mayo, que significa la obediencia ciega, matarse por la patria”, explica. Por ello, su aspiración en esta trilogía fue “humanizarlos desde sus complejidades y contradicciones” y sacarlos de ese estado “infantil”.

El escritor, que en las dos entregas anteriores suma 200 mil copias vendidas, dice que escogió a la Mistral “porque ella también es un prócer de la patria. Además tiene las características que en Chile dificultan el crecimiento: hija de indígenas, pobre, mujer y más encima poeta. Contra todo se convierte en una de las intelectuales del siglo 20. También abordo la historia de María Angata Veri Tahi, que lideró una rebelión en Rapa Nui contra los chilenos. Se van a sorprender del protagonismo de las mujeres”.

-¿Crees que tus libros atrajeron a gente que no leía historia?
-Esa es la parte más bonita. Fue mega democrático porque además convocó a gente que no se acercaba a los libros y empezó a entrar en las librerías. Más que el ego de vender 200 mil ejemplares, mi orgullo es ese, no es el orgullo de escritor , es ver que los niños empezaran leyendo Historia Secreta.