Huracán Irma provoca toque de queda en EE.UU.

Carola Julio

Domingo 10 de septiembre de 2017

Al menos tres muertos, más de seis millones de evacuados y dos condados de Florida con prohibición de salir a las calles deja el fenómeno.

El huracán Irma, catalogado como el más potente que se ha registrado en el Atlántico, avanzó hasta el estado de Florida en EE.UU. con ráfagas de viento que rondan los 200 kilómetros por hora, derribando árboles y provocando inundaciones.

Hasta la tarde de este domingo, el fenómeno había sido recategorizado en nivel 2. A pesar de esto, los meteorólogos sostienen que sus vientos siguen siendo devastadores.

Cerca de dos millones de personas quedaron sin electricidad y las autoridades decretaron toque de queda en los condados de Miami-Dade y de Broward, y en la ciudad de Tampa en el condado de Hillsborough, e impidieron el ingreso a Miami Beach por los riesgos de exponerse a las ráfagas del huracán.

Donde hubo mayor cantidad de cortes eléctricos fue en el condado de Monroe, donde están los Cayos, la primera zona afectada por Irma en Florida. Otro de los más golpeados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con más de 70 mil casas sin suministro eléctrico.

Las autoridades de Florida ordenaron la histórica evacuación de 6,5 millones de personas, según consta en la página oficial del gobernador de Florida, Rick Scott.

El huracán irrumpió en el estado por su lado suroeste, y no por donde se tenía previsto, que era por Miami. El primer sitio embestido por las ráfagas de viento y lluvia fue específicamente Cayo Vizcaíno (Key Biscayne), para luego seguir su curso en dirección norte hacia las zonas de Naples, Fort Myers y Tampa.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió el aumento de los niveles de agua en la costa suroeste de Florida por el paso del huracán. El gobernador Scott pidió a los ciudadanos que se alejen de las zonas cercanas a mares y ríos. “No se acerquen. El agua volverá y puede llevarlos”, dijo en Twitter.

“Miren por sus vecinos, por su familia. Ahora ya todo depende de nosotros”, agregó.

La ciudad de Tampa decretó el toque de queda hasta que se confirme que no hay riesgo para la población. Las autoridades locales hicieron un llamado a la población para que no se acerque a las zonas afectadas por razones de seguridad.

“Sabemos que somos la ‘zona cero’ de este huracán”, indicó el alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, en un mensaje a la población. “Hemos evitado esto por 90 años, pero nos ha llegado la hora de prepararnos”, sentenció.

Irma ha causado estragos desde mediados de la semana pasada cuando golpeó a las islas del Caribe Barbuda, San Bartolomé y San Martín, Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Cuba sufrió inundaciones y devastación.