Esta es la forma correcta de izar la bandera chilena para evitar multas

La Hora

Martes 12 de septiembre de 2017

Algo que muchos desconocen es que la ley indica las formas correctas para colocar la bandera.

En caso de desobedecer esta regulación, una persona podría llegar a pagar una multa que puede superar los 230 mil pesos. Tal como señala el abogado Alejandro Gómez a CNN Chile: “la obligación de izar la bandera es de 1967, con el Decreto Supremo N°1.534 del Ministerio del Interior que reguló el uso de los emblemas nacionales, en particular su izamiento obligatorio en determinadas fechas, puntualmente, los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, quedando prohibido su uso durante el resto del año, sin la respectiva autorización. Posteriormente, con la Ley 20.537 sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio del año 2011, se modifica la normativa que posibilita izar la bandera nacional sin autorización previa el resto del año, pero velando por el respeto de ésta”.

El art.14 del Código Civil estipula que todos los habitantes del país deben colocar el emblema patrio, incluyendo a extranjeros. De no izar la bandera o izarla de forma incorrecta, o que la bandera se encuentre en mal estado, se arriesga a sufrir una multa que oscila entre 1 y 5 UTM.

Las tres formas correctas para colocar la bandera chilena, según la Ley 20.537, son:

  • Sin asta y de forma horizontal. De esta manera, la estrella se verá al extremo superior izquierdo de quien la observa.
  • Sin asta y de forma vertical. Al ponerla de este modo, la estrella debe estar sí o sí hacia la izquierda de quien la observa.
  • Puesta al tope de un mastil blanco, con la estrella ajustada al extremo superior izquierdo.