Daniela Vega y su camino al Oscar: "Es un sueño impensado"

Ignacio Tobar

Lunes 11 de septiembre de 2017

Actriz transexual habla desde Toronto. Una mujer fantástica será el filme chileno que peleará por una estatuilla dorada y por un Goya.

“Yo creo que si Daniela Vega es nominada a los Oscar, voy a llorar”. El escrito en Twitter de uno de los tantos usuarios que reaccionó ayer ante la nominación de Una mujer fantástica como representante chilena ante los premios de la Academia y los Goya, ilumina otro hito que podría marcar la actriz chilena Daniela Vega: convertirse en el primer transexual en ser nominado para levantar una estatuilla dorada.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone fue el encargado de hacer ayer el anuncio. La cinta de Sebastián Lelio buscará un cupo por competir en las categorías Mejor película iberoamericana en España y como Mejor película extranjera en Hollywood. Eso sin contar que diversos medios estadounidenses como Vulture y The Hollywood Reporter vaticinan que Vega será nominada como mejor actriz y quebrará esquemas en la Academia compitiendo con lumbreras como Mery Streep y Judi Dench, candidatas según la crítica.

Con la elección, el gobierno inyectará recursos para promocionar el filme a través del fondo audiovisual. A ello se suma el hecho de que Una mujer fantástica se estrenará el próximo 17 de noviembre en EE.UU. y será distribuida a través de Sony Pictures Classics.

Frente al logro, y desde Toronto, donde hoy se realiza la premiere del filme en el festival canadiense, Vega se toma con calma su coqueteo con el Oscar. “Todo esto ha sido un sueño impensado, voy a seguir feliz caminando por donde Una mujer fantástica vaya, agradezco el cariño de todo el mundo”, dijo.