Colocolino tocó el cielo en los Roller Games de China

Cristian González Farfán

Lunes 04 de septiembre de 2017

El hermano de Emanuelle Silva pertenece a la rama de patín carrera del Club Social y Deportivo. “Soy colocolino de corazón y me siento orgulloso”, dice.

En Nanjing, China, Lucas Silva (24) celebró en familia: tanto él como su hermano patinador Emanuelle viajaron con sus respectivas pololas, Alejandra Traslaviña y Daniela Tapia, quienes también son patinadoras y participan en los primeros World Roller Games de la historia.

Ayer, Silva consiguió algo inédito para el deporte chileno: la primera medalla de oro en el megaevento de patines. En los 500 metros, Lucas se colgó la presea dorada y su hermano Emanuelle resultó descalificado en la misma prueba.

“Es verdad que es la primera medalla en la historia de Chile, pero seguro no será la última”, dice a La Hora el campeón, miembro de la rama de patín carrera del Club Social y Deportivo Colo Colo.
En esta oportunidad, Lucas ganó el título que le faltaba a su hermano Emanuelle, campeón panamericano en Toronto 2015. “Mi referente es mi hermano Emanuelle, él es campeón panamericano, Odesur, de Juegos Mundiales y segundo del Mundial adulto anterior. Solo le faltaba este título y las cosas de la vida: me lo gané yo primero, jejejé”, resalta Lucas Silva, quien en julio pasado obtuvo bronce en los Juegos Mundiales de Breslavia, Polonia.

El gestor deportivo de la rama de patín carrera del club albo, Marcelo Urrutia, detectó tempranamente el talento de Lucas y este año le ofreció ir a Colo Colo. Él aceptó de inmediato.
“Me siento acogido por los dirigentes, apoderados y niños que practican el patín, ellos me demuestran su cariño cada vez que nos encontramos en pista. Soy colocolino de corazón y me siento orgulloso de representar y vestir esta indumentaria”, resalta Silva.

Urrutia cuenta que, a diferencia del resto de los deportistas de la rama que usan el estacionamiento del Estadio Monumental, Lucas entrena en el patinódromo del CAR junto a otra representante del club, Romina Pérez, quien también se encuentra en Nanjing.

A Silva aún le quedan varias pruebas. Los 500 metros son su fuerte, pero Urrutia confía en que el colocolino dará una sorpresa en los 300 metros contrarreloj. “Curiosamente, Lucas es el segundo mejor tiempo de Chile en los 300 metros contrarreloj con 24,09 segundos. El mejor tiempo es de su hermano Emanuelle, que tiene 24,03”, comenta el coordinador del patín carrera albo.

Con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) en el mediano plazo, la principal meta de Lucas Silva es su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Su técnico Gustavo Aguilera, quien está con él en China, ha hecho grande a Lucas, él siempre pensó que tenía mucha proyección”, revela Urrutia.

Sobre su pertenencia al CSD Colo Colo, Urrutia también ha sido testigo de las jornadas de “arellanización” que promueve el club: “Ojalá que la empresa privada no mire solo al fútbol de Colo Colo; les pediría que miren a las ramas, que también están consiguiendo cosas”.