Chilenos entrenan para pelear como jedis

Carola Julio

Viernes 22 de septiembre de 2017

Seguidores del lado luminoso de la fuerza se reúnen los jueves cerca del metro Salvador.

George Lucas probablemente nunca esperó que su Imperio llegara tan lejos: en Santiago, un grupo de maestros jedi y jóvenes padawan luchan por no pasarse al lado oscuro de la fuerza. Esgrima Jedi Chile practica, como su nombre lo dice, el arte de las peleas con espadas láser, igual que en la saga de Star Wars.

La noche se apodera rápido de la estación del metro Salvador y sus alrededores. Pasadas las siete de la tarde, un grupo de iniciados se junta a practicar el legado de los jedis. No sólo es la fuerza, también es la técnica y las ganas.

Las espadas láser brillan como luciérnagas en la oscuridad. A veces, dependiendo de la rapidez con que se batan, solo se ve el halo de luz.

Aunque no trabajan conceptos de la esgrima y las artes de combate, el grupo se concentra en emular lo que Star Wars les entregó: valores, amistad, diversión y “la fuerza los acompaña” en sus entrenamientos de los jueves.

José Silva, uno de los cuatro fundadores, cuenta que el grupo se inició hace aproximadamente dos años, cuando uno de los integrantes originales y su polola comenzaron a practicar. Luego Silva empezó a importar espadas y empezó a invitar gente. El grupo creció hasta tener un quórum de 40 personas y se ha extendido a Viña del Mar y Antofagasta.

Para Silva, la importancia del grupo es que se compartan los valores jedi y que sean una comunidad que se mueva como una fraternidad.  “Lo importante es que dentro del grupo nos llevemos bien”, dice Silva y agrega que “la idea de esto es que dentro de lo posible sea algo familiar”.

El grupo entrena los jueves y ,para tomar sus decisiones más importantes, realiza “Consejos Jedi”. Los más antiguos entregan a los más neófitos que llegan al grupo las enseñanzas de la esgrima que se practica en la saga.

Así como Luke Skywalker, la jerarquía de la enseñanza permite que los más experimentados traspasen su conocimiento. “Siempre se ha tratado de tener presente el compañerismo y el respeto que para mí es una de las cosas más importantes. Mientras uno vaya a pasarlo bien y a pensar en el otro tanto como uno cuando quieres pasarlo bien”, asegura el miembro fundador.

¿Y el futuro? Este grupo quiere ser reconocidos como una comunidad. “Lo ideal es que sea un grupo y se vea como algo agradable. A diferencia de otras agrupaciones, nosotros tratamos de meternos en el personaje, no nos ponemos solo el traje, hacemos la pelea”, concluye.
Los siete tipos de combate que se practican con espada láser
Dentro de la saga de Star Wars hay siete formas de esgrima Jedi y Sith (ambos lados de la fuerza): Shii Cho, Makashi, Soresu, Ataru, Shien/Djem So, Niman, y Juyo/Vaapad. Cada uno de estos tipo de combate tiene distintos grados de dificultad y técnica. Según el personaje y el desarrollo de la trama cobran más o menos protagonismo. Velocidad, fuerza, actuar a la ofensiva o aprender a defenderse van de la mano de las enseñanzas de cada maestro.

Por ejemplo, Yoda, a pesar de su aparente dificultad para moverse, es el gran exponente del Ataru, técnica ofensiva, de golpes rápidos y poderosos. ¿La gracia de este estilo? Invoca directamente a la fuerza, por lo que un maestro tan débil como aparentaba Yoda, podía convertirse en un arma letal.