Aprueban nueva planta para asegurar suministro de agua

María Eugenia Durán

Jueves 21 de septiembre de 2017

En el 2019 podrían estar construidos seis nuevos estanques en Pirque

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, presidida por el intendente Claudio Orrego, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Pirque de Aguas Andinas, que reforzará la autonomía de agua potable de la capital en eventos de alta turbiedad en el río Maipo para así evitar cortes de suministro.

El proyecto consiste en la construcción de seis estanques de reserva de agua cruda, que estarán ubicados en la comuna de Pirque, que en conjunto podrán almacenar un volumen de 1.500.000 metros cúbicos y que, en caso de emergencia, serán potabilizados en la Planta Las Vizcachas. Esta reserva otorgará a Santiago 24 horas adicionales de autonomía de agua potable, las que se sumarían a las 8 horas que ya posee Aguas Andinas, asegurando 32 horas de autonomía para la capital.

Este proyecto es la Fase II de las obras de seguridad de Aguas Andinas y considera una inversión de $60.000 millones (US$ 85 millones). La empresa sanitaria espera comenzar la construcción lo antes posible para que esté lista a fines de 2019.

Hoy se encuentra en ejecución un plan de obras intermedias que permitirá aumentar la autonomía de suministro a 11 horas para 2018.