Vecinos de Maipú podrán reciclar su aceite doméstico

María Eugenia Durán

Viernes 22 de septiembre de 2017

Municipio instaló nueve contenedores en la comuna. El recipiente más grande podrá recibir hasta mil litros de aceite y los otros recibirán 200 litros cada uno.

Se calcula que un litro de aceite domiciliario vertido, por ejemplo, en el desagüe de la cocina, puede contaminar 1.000 litros de agua. Y si va a un vertedero también puede contaminar los suelos. Por esto son muy importantes las iniciativas para reciclar este producto, como la inaugurada recientemente por la municipalidad de Maipú, que instaló contenedores de reciclaje en varios puntos de la comuna.

La finalidad de estos contenedores es reciclar el aceite de frituras que se usa en los hogares y, de esta forma, evitar dañar los alcantarillados y disminuir el costo asociado a su mantención.

En el municipio destacan que el aceite obstruye las cañerías creando una capa gelatinosa que atrapa todo tipo de residuos y forma un tapón en los desagües. Esto también atrae roedores y provoca malos olores, y crea problemas de mal funcionamiento y alza de costos en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Para la alcaldesa Cathy Barriga “reciclar es también educar y en Maipú estamos por enseñar a nuestros vecinos que es posible reutilizar los desechos”.

“Nuestro proyecto para reciclar aceites es una realidad. Hoy el aceite que usan nuestros vecinos, en vez de ir a la basura o alcantarillado, llega hasta Europa donde se utiliza como biodiésel”, explicó la alcaldesa, quien destacó que “Maipú Recicla es otra buena idea que se hace realidad gracias al entusiasmo de nuestros vecinos con tener un mejor medioambiente”.

Proyecto

Según explican en el municipio, la iniciativa contempla en su primera etapa la instalación de nueve puntos de acopio, siendo el más importante el ubicado en dependencias del edificio de la Subdirección de Medioambiente de la municipalidad (SMAPA).

Dicho contenedor tiene una capacidad de 1.000 litros, mientras que los ocho restantes, ubicados en cuatro sedes vecinales y cuatro colegios o jardines infantiles, pueden recolectar 200 litros cada uno (la lista de los puntos dónde están instalados y las direcciones están en www.municipalidadmaipu.cl).

De aquí a fin de año en la municipalidad se espera aumentar a 18 los puntos de recolección de aceites domiciliarios.

Forma de reciclar

Los especialistas alertan que un hogar de cuatro integrantes podría producir al mes unos dos litros de aceite, producto que no es biodegradable.

Por esto en el municipio están impulsando a la comunidad para que las familias junten este aceite doméstico, lo filtren con un colador y los guarden en botellas plásticas bien cerradas, las que luego deben depositar en los contenedores correspondientes.