En septiembre comenzará a regir registro de evasores del Transantiago

Carola Julio

Miércoles 23 de agosto de 2017

Proyecto de ley debe ser revisado por el Senado en su último trámite. Listado de pasajeros que no paguen el Transantiago contempla multas e incluso la suspensión de la licencia de conducir.

Una multa descontada de la devolución de impuestos, la suspensión de la licencia de conducir y la pérdida del beneficio de renovación del pase escolar son algunas de las sanciones que arriesgarán los evasores del Transantiago con la nueva ley.

El martes de esta semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, que pasó al último trámite constitucional al Senado antes de convertirse en ley. Una vez que entre en vigencia, cualquiera podrá solicitar vía transparencia si una persona está en el registro de evasores que no ha pagado sus multas.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, sostuvo que espera que el tercer trámite sea aprobado en la Cámara Alta y que la ley entre en vigencia a partir de septiembre. “Se aprobó por una mayoría transversal en la Cámara de Diputados el proyecto de evasión que es un proyecto necesario”, afirmó la ministra.

La evasión

El último índice de evasión entregado por el Ministerio de Transportes asegura que este se encuentra en un 30,3% y que ha disminuido este año en un 1,1%. Para intentar erradicar la evasión se ha puesto en marcha un plan que contempla el registro de evasores del Transantiago. Según la ministra Tapia, el Ejecutivo priorizó este listado con el fin de disuadir a los infractores. “Pusimos énfasis en la tramitación, en darle efectos concretos al registro, cuestión que se logra con el proyecto de ley, además de todas las otras acciones y medidas que el proyecto de ley contempla”, dice.

“La evasión no tiene una sola causa y hay que hacerle frente con distintas medidas, una de ellas es la fiscalización, otra son los medios de acceso y otra bien importante que tiene que ver con el cambio cultural”, agrega la ministra Tapia.

Para Romina Garrido, directora ejecutiva de la fundación Datos Protegidos, este registro operará contradiciendo la protección de datos en la que Chile pretende sumarse. “Es una medida bastante excesiva para el monto de la deuda si se piensa que se van a publicar deudores por el monto de un pasaje, cuando el transporte público debe ser considerado un servicio básico y por ley de datos personales las deudas de los servicios básicos no pueden ser publicadas”, dice.

Y asegura que, a pesar de que nuestro país está avanzando en una nueva normativa de protección de datos, es incongruente con la promulgación del registro de evasores.

Para Garrido el tema de pedir vía transparencia el registro de una persona al registro de evasores no mejora la situación sino que solo cambia el escenario. “Se le está tirando la responsabilidad al Consejo para la Transparencia evaluar o no si da acceso a estas solicitudes. Acá lo que se intentó es buscar un régimen que dejara contento a todos los actores y en ese sentido se le está dando responsabilidad de protección de datos a un órgano que no tiene por función la protección de los datos personales, sino que su función es velar por el acceso a la información pública y por la transparencia”, concluye.

En su entrada en vigencia, la fundación de Datos Protegidos apostará al Tribunal Constitucional para que revise la medida.

Sanciones:

Licencia de conducir

  • En caso de que el infractor tenga licencia se le suspenderá.

Permiso de circulación

  • Si es dueño de un vehículo se le podrá quitar el permiso mientras esté moroso.

Pase escolar

  • En caso de estar adulterado se le quitará y si pertenece al titular no se le renovará el beneficio de rebaja de pasaje.

Devolución de impuestos

  • Podrá ser retenida a efectos de pagar la multa en caso de morosidad.