Providencia se niega a estación de Teleférico cercana al Costanera

Natalia Heusser

Lunes 28 de agosto de 2017

Alcaldesa Matthei solicitó a la Intendencia el cambio de lugar para que no se instale en la calle Luis Thayer Ojeda.

El nuevo proyecto Teleférico Bicentenario se convirtió en un dolor de cabeza para la municipalidad de Providencia. Debido a la altísima afluencia de público, quiere cambiar la ubicación de la estación que se pretende construir en la intersección de Luis Thayer Ojeda y Nueva Providencia.

“Este no es un problema de que queramos o no el teleférico, el problema es dónde se instala la estación, ya que es una zona altamente congestionada. Queremos que los peatones puedan transitar sin peligro y que puedan llegar de buena forma al transporte público”, señaló Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna.

Matthei, junto a un equipo de arquitectos y urbanistas del municipio, llegó hasta la Intendencia Metropolitana para reunirse con Claudio Orrego e insistir en la necesidad de la modificación.
Así, le presentó a la autoridad regional las cifras de congestión peatonal que provocaría dicha obra, argumentos que fueron recogidos por Orrego.

“La preocupación que ha manifestado el municipio a nosotros nos parece que es válida, en cuanto a que es una zona altamente congestionada desde el punto de vista peatonal. Es un tema que efectivamente el proyecto debe considerar y mejorar”, manifestó Orrego.

Junto a esto, precisó que la zona del Costanera Center presenta mucho desarrollo y demanda. “En consecuencia nos parece pertinente como Intendencia recoger esta preocupación”, agregó el intendente metropolitano.

Orrego se comprometió con el municipio de Providencia a llamar al ministro de Obras Públicas para iniciar reuniones técnicas y ver posibilidades de mejoras del proyecto.

Cerca de 6.320 personas circulan por hora en horario punta tarde (de 18.45 a 19.45 horas) en Luis Thayer Ojeda, según un estudio de Expost. La demanda diaria del teleférico se estima en 31.234 pasajeros por día, lo que debiera generar un flujo aproximado de 4 mil personas por hora, lo que duplicaría la demanda peatonal actual de Thayer Ojeda.

Hay que tomar en cuenta que las oficinas del Costanera Center no están funcionando a plena capacidad, lo que se sumaría al problema anterior.