El K-pop trepa por Chile: Seventeen, Monsta X y KARD preparan shows en Santiago y regiones

Ignacio Silva

Viernes 11 de agosto de 2017
Ver & oír

Una serie de bandas k-pop cerrarán en Santiago y regiones el mejor año del género en Chile. “Ahora todos los grupos quieren venir”, dicen desde la productora responsable.

L o que se vivió entre el 11 y el 12 de marzo pasado en el Movistar Arena fue, a todas luces, el hito que impulsó todo lo que vino después. BTS, la banda coreana que ese fin de semana repletó dos veces el recinto del Parque O’Higgins, desató un fenómeno que terminó abriéndole definitivamente las puertas del país al k-pop, la multimillonaria industria del espectáculo surcoreana.

“Ese fue el gran hito del género en Chile. Pero fue un gran trabajo, porque trajimos a la banda en 2015 como parte de una estrategia para posicionarlos y lograr que este año llegaran en su mejor momento a nivel mundial, aumentando considerablemente el número de fanáticos de este estilo en nuestro país y logrando una repercusión mediática nunca antes vista. Ahora todas las bandas quieren venir”, analiza Francisco Díaz-Valdés, encargado de prensa y marketing de Noix Producciones, la empresa tras las dos fechas del septeto en Santiago. Es esa productora, de hecho, la que ha estado tras el origen del fenómeno en el país y la que, en gran parte, está tras su próximo gran desafío: una serie de conciertos que, desde agosto y hasta fines de este año, recorrerán Chile confirmando, de paso, el momento estelar que vive por estos días el género asiático en el país.

kpop2

Todo comenzará el 29 de agosto. Para ese día está agendado el concierto en Movistar Arena de Seventeen, una de las boy bands más nuevas y populares del k-pop que, además de poseer una de las formaciones más numerosas (son 13, entre cantantes y bailarines), lanzaron el año pasado Love & Letter, disco considerado dentro de los debuts más exitosos de la industria. Las entradas para su único show están prácticamente agotadas, aunque además de eso la banda tiene planeadas actividades como una firma de autógrafos y una sesión de fotos en lugares emblemáticos de Santiago.

Días después, el 14 de septiembre, será Monsta X, agrupación que fusiona hiphop con pegadizas melodías y R&B, la siguiente en llegar a la capital. El septeto, que con su primer disco incluso llegó al número uno de iTunes en Estados Unidos, ya tiene vendido más del 70% de la capacidad del Movistar Arena (Puntoticket). Exactamente una semana luego de eso llegará B.I.G., otro de los nombres potentes del género, al Teatro Coliseo (Puntoticket).

kpop1

Pero el hitos más interesantes y relevante de la seguidilla de visitas llegará en la última semana de septiembre: a partir del 27 de ese mes, KARD, un cuarteto que debutó recién en julio pasado con el EP Hola Hola, llegará a Valparaíso, en lo que será el comienzo de una mini gira que sólo los llevará a regiones. De hecho, luego del show en la ciudad porteña (para el que ya agotaron todos los tickets), actuarán el 29 de septiembre en Concepción y el 1 de octubre en La Serena.

“En la previa a los conciertos de BTS fuimos a varias ciudades a regalar tickets a los fans, como agradecimiento por todos estos años. Fue una locura, hicimos actividades donde en ciudades como Concepción y Temuco llegaron más de 500 personas a participar. Ahí surgió la idea de hacer algo en regiones y que por primera vez las personas de Santiago tuvieran que esforzarse para ver a su artista”, explica Díaz-Valdés.

Al extranjero:

Además de las fechas en Santiago y regiones, el fenómeno k-pop se extenderá a otros países de la región: la misma productora local que trae a Monsta X y a KARD a Chile los llevará a Argentina y Perú.

“Muchos fanáticos del k-pop nos escribían a diario porque los artistas venían sólo a Chile. Era natural dar este paso”, asegura Díaz-Valdés sobre la movida, que fue recibida con shows en Luna Park y el Teatro Vorterix agotados en horas.