Ñuñoa otra vez suspendió el rodeo en el Estadio Nacional

María Eugenia Durán

Miércoles 02 de agosto de 2017

Detractores continúan con su campaña para que el municipio tome una decisión permanente para terminar con esta práctica.

Por segundo año consecutivo, el municipio de Ñuñoa decidió ayer no realizar un rodeo en la medialuna del Estadio Nacional, en el marco de la Fiesta Chilena del mes de septiembre, argumentando razones de espacio y seguridad del recinto, así como temas presupuestarios.

El alcalde Andrés Zarhi explicó que resolvió suspender esta actividad luego de sostener “reuniones con actores involucrados en la realización del rodeo”.

En un comunicado se afirmó que “a diferencia de ediciones anteriores, la Fiesta Chilena de este año se deberá realizar en un espacio más acotado por la organización de la II versión de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizará entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre”. Esto, a juicio del municipio, no permitía cumplir con las condiciones de seguridad mínimas para la realización del rodeo.

El texto también abordó temas presupuestarios, que involucraban una licitación que la alcaldía había convocado al respecto. “Los montos para su eventual realización superaban los $40 millones, cifra que el alcalde desestimó, pues consideró que hay otras prioridades para los vecinos de la comuna”, añade el texto.

SITUACIÓN PUNTUAL

Junto con lamentar esta situación, en la Federación del Rodeo Chileno (una de las seis asociaciones que existen en el país) recalcaron que se trata de un tema puntual. “La Asociación Santiago, a la que pertenecen los clubes de criadores de Ñuñoa que estaban organizando el rodeo, no autorizó el recinto porque faltaba infraestructura”, explicó Cristian Moreno, presidente de la Federación.

“A nosotros nos habría gustado que se hiciera, porque Ñuñoa es una comuna de mucha población y que nuestra actividad, que es una actividad típica tradicional cultural chilena, se realice en las ciudades es algo que nos interesa mucho, porque así llega a mucha gente que no tiene la posibilidad de verlo en otros lugares”, apuntó.

Sobre las críticas de los detractores, Moreno desestimó el daño a los animales. “Esto es completamente falso, tenemos datos, información de veterinarios”, dijo.

En cuanto a la representatividad de este deporte, dijo que actualmente existen más de mil clubes de rodeo en todo Chile, con 26 mil socios, y que cada año reúnen a 2 millones de personas de público en las 850 medialunas construida en el país. “Es lejos la actividad más relevante que se practica a nivel nacional y que es típicamente nuestra (…) es parte de nuestra cultura, es parte de nuestra identidad”, afirmó.

CONSULTA CIUDADANA

Por el contrario, alegre se mostró ayer la concejala de Ñuñoa Patricia Hidalgo (PPD) por la suspensión del rodeo, y precisó que ya envió un oficio al alcalde Zarhi para que se realice una consulta ciudadana. “Yo espero que nunca más en Ñuñoa se vuelva a hacer un rodeo y menos que tengamos que invertir dinero en algo así”, dijo.

“Ñuñoa no es una comuna rural, no es parte de las tradiciones del ñuñoíno o ñuñoína, entonces financiar ese tipo de actividades que promueven el maltrato y la humillación de otro ser. Involucrarse en esa actividad es algo que debería pasar rápidamente a los libros de historia”, agregó, en tanto, la concejala del RD, Emilia Ríos.

Este también es el anhelo de la agrupación Animal Libre, que había convocado para esta tarde a un “banderazo” en el frontis del municipio para protestar, pero que seguramente ahora aprovecharán para celebrar.

Mauricio Serrano, coordinador internacional de la agrupación, dijo que pese a la decisión anunciada ayer, igualmente hoy intentarán entregar al alcalde Zarhi una carta con sus demandas y las 17.000 firmas que han juntado en todo el país en menos de un mes.

Tras el Concejo Municipal realizado en la tarde de ayer, Zarhi señaló que “el próximo año no descartamos hacer una consulta ciudadana para ver este tema, porque estamos en democracia y tenemos que escuchar qué es lo que quieren nuestros vecinos y acatar esa opinión”.