El nuevo formato del hockey complica a Chile

Cristian González Farfán

Jueves 03 de agosto de 2017

La ciudad china de Nanjing acogerá la primera edición de los Roller Games, una fiesta que agrupa a todos los deportes de patines.

A saber: la selección chilena de varones salió octava en el último Mundial adulto de hockey patín realizado en 2015 en La Roche-sur-Yon, Francia. Ese mismo año, la Sub 20 masculina remató sexta en la cita que se realizó en Villanueva y la Geltrú, España. Por último, las Marcianitas terminaron quintas en el Mundial femenino, disputado el año pasado en Iquique.

Ahora, estas tres selecciones confluirán en un solo megaevento. La Federación Internacional de Patinaje (FIRS en francés) implementará un nuevo formato: los World Roller Games, que se disputarán en la ciudad china de Nanjing a partir del 26 de agosto y que agruparán a todos los Mundiales de los deportes sobre patines.

El hockey, en particular, se disputará en tres modalidades en China. El World Championship (primera división), la Copa FIRS (una especie de segunda división) y solo en el caso de las selecciones adultas de varones se jugará la Copa Confederaciones, con países de menor nivel.

Como terminaron entre los ocho primeros en sus respectivos Mundiales, los tres representativos chilenos fueron agrupados en el World Championship, o sea, al máximo nivel, lo que complica la planificación desde el punto de vista económico, según cuenta el técnico de selecciones Rodrigo Quintanilla.

“Afecta porque todos los recursos tienen que ir a tres selecciones en una misma cita. Antes uno viajaba con el proyecto de una sola selección, entonces cuando pedimos recursos, nos dicen que nos peguemos con una piedra en el pecho. El problema no es deportivo sino económico. Yo sé que hay selecciones como Brasil que solo llevan un equipo varón adulto. Entonces, el nuevo formato no nos favorece a los países menos desarrollados, matan el recambio generacional”, explica Quintanilla a La Hora.

Las nóminas de la Sub 20 varón y las Marcianitas para los primeros Roller Games de la historia ya están definidas. Solo falta la masculina adulta. Pero Quintanilla dice que el nuevo formato también ha dificultado la preparación. “Nos han faltado partidos internacionales”, reconoce Quintanilla.

Las Marcianitas, en particular, buscarán su revancha tras el inesperado quinto lugar que obtuvieron en Iquique. Componen el Grupo B con Argentina, Italia y Portugal. El debut será el 27 de agosto ante las lusitanas.

Los Juegos Olímpicos del patín agruparán a diez disciplinas

Era una idea que hace mucho tiempo venía elucubrando la Federación Internacional de Patinaje (que agrupa a todos los deportes de patines), pero recién este año se concretará: juntar los Mundiales de todas las disciplinas en una misma cita. Por la dimensión de la fiesta, los World Roller Games han sido llamados los “Juegos Olímpicos del patín”.

En efecto, son 10 deportes de patines los que estarán presentes en Nanjing: descenso alpino, freestyle, hockey patín, hockey línea, patinaje artístico, patinaje de velocidad, roller alpino, roller derby, roller blading y skateboarding. La FIRS calcula que más de 6.000 deportistas de 116 países competirán en el evento. Aparte del hockey, Chile estará representado en otras disciplinas: María José Moya, por ejemplo, participará en el patinaje de velocidad. En el skateboarding nuestro país también tendrá especialistas.