Mariposas gigantes se tomarán la Torre Entel a fin de mes

Carola Julio

Jueves 31 de agosto de 2017

El festival Hecho en Casa confirmó la primera de sus obras a gran escala que adornarán la capital.

 0Como si vivieran en una isla, solo ciertas especies de mariposas pueden sobrevivir en un clima tan especial como el nuestro. Un 25% de las que vuelan en Chile son exclusivas de nuestro país y, por ejemplo, solo aquí existen las mariposas plateadas y doradas.

La apuesta de la artista visual Valeria Merino apela al rescate de una especie única en Chile, la mariposa Vanessa carye, esa clásica maravilla de alas anaranjadas con puntos blancos en sus extremos.

En el marco del festival Hecho en Casa Fest Entel 2017, que se realizará desde el 28 de septiembre al 8 de octubre de este año, la artista intervendrá la Torre Entel con cinco mariposas gigantes emulando la manera en que éstas se posan sobre los árboles.

“A mi me gusta mucho Santiago, soy muy citadina, no me molesta para nada el concreto ni ninguna de esas cosas, pero al mismo tiempo soy amante de la naturaleza y encuentro que es muy bonito, muy aliviador y muy fresco el contrastar la naturaleza con el cemento y rescatar identidad a través de las especies endémicas de Chile insertándolas en la ciudad”, dice Merino.

En el país hay 176 especies con características únicas. Para la artista, este es uno de los encantos de las mariposas y es que además han estado presentes en la vida de cualquier ciudadano.

“Están en la memoria de todos los chilenos”, dice, y agrega que “me importa mucho apelar a las memorias de las personas para que se puedan identificar de alguna manera con lo que han vivido”.
Para Merino, cuya obra es la primera confirmada para el festival, que la torre sea la plataforma es “la conquista del aire desde la tierra”.