Marcio Toloza de Los Charros de Lumaco: "La ranchera la lleva, compadre, y no sé por qué la miran en menos"

Ignacio Tobar

Miércoles 30 de agosto de 2017

El líder de Los Charros de Lumaco lidera cumbre del género en Monticello y con su banda tiene casi 20 shows para este 18.

A los 18 años Marcio Toloza se fue a Argentina. Eran los años 80 y el chileno nacido en Lumaco cumplía un viejo sueño, conocer otro país y “cachar la onda allá”, dice. No era músico, pero muy trabajador y en la Provincia de Río Negro se desempeñó como obrero en el tema de la fruta. Podó, cosechó y amarró manzanas y peras. Y en esas andanzas conoció al chileno Hugo Mariángel, que “tocaba guitarra como un astro, te dejaba con la boca abierta”, recuerda. Ese encuentro lo volcó a la guitarra y empezó como un juego, a cantar entre los amigos temporeros.

Cuando volvió a Chile tomó un curso exprés para mejorar con las seis cuerdas y se lanzó a cantar un puñado de temas que había traído del otro lado de la cordillera, en partidos de fútbol de Lumaco y sus alrededores. Eran canciones tropicales que él adaptó en un formato híbrido, que combinaba un espíritu cowboy, chileno y mexicano, que incluye sombrero de charro, chaquetas con flecos y actitud de portar pistolas cargadas. En sus palabras: “la ranchera es vieja en Chile, pero quién cambió este estilo de este cuento fuimos nosotros. En realidad yo fui el creador de este gran estilo, detrás de mí nacen muchos grupos que hacen lo mismo. Fue como cuando nació el sound, todos querían llamarse Amerikan Sound, Tropical Sound, ¿te acuerdas? Este fenómeno fue lo mismo. Yo te puedo tocar un rock a mi estilo, y te toco a Roberto Carlos en el estilo mío, papito, que es cumbia- ranchera-tropical y que tiene alegría y chispa, tiene de todo”.

marcio toloza

Toloza eligió el nombre para tributar a la banda argentina Los Charros. Y le sumó su comuna. En 2004 el fenómeno explotó y el 22 de septiembre próximo su banda será el cabeza de cartel de la cumbre ranchera se vivirá en el Gran Arena Monticello, donde además estarán Los Reales del Valle y Los Hermanos Bustos (entradas en www.TicketPro.cl).

Aunque este músico sureño se siente amo y señor de la ranchera patriota, asume que “nunca pensé que esto sería un fenómeno, cuando nosotros tocamos no queda nadie sentado”. -¿Te sientes igual que una estrella de rock?

-No, porque esta música llegó primero a la gente del campo, más criolla. Ahora entró a las discoteques y después de que la trataran como la peor cosa, entró a la ciudad. Somos muy bien mirados y cotizados, y no sé por qué en Chile todavía la miran pa’ abajo, siendo que ya se descubrió que si tu pones un rock o una ranchera, nosotros ganamos lejos, a la cumbia y a la cueca también, la ranchera es más popular. A mí me faltaría salir más para triunfar acá en mi país. La ranchera la lleva, compadre, y no sé por qué la miran en menos. Le gusta a todos, desde el más chiquito hasta el abuelo. A mí me falta un sello discográfico que me diga, “venga, compadre, váyase a México que allá usted la rompe”. Piensa que pa este 18 ya tenemos más de 18 presentaciones confirmadas a lo largo de Chile.

La asignatura pendiente de Toloza y sus muchachos es el Festival de Viña. “Fuimos al de Olmué y es el trampolín para la Quinta Vergara, pero no entiendo por qué aún no nos llevan”, sentencia.