José Luis Páez: El Maradona del Hockey que dirige a Chile

La Hora

Jueves 17 de agosto de 2017

Considerado el mejor jugador de la historia de este deporte, el DT asumió el equipo adulto y sub 20 chileno para los Roller Games. “Es un reto para mí”, dice el argentino.

Por Gabriel Arce G.

Sin luces ni reflectores, se mueve por las dependencias del Estadio Nacional un emblema del deporte mundial. Si en el fútbol la discusión sobre el mejor de la historia transcurre entre Maradona y Pelé, en el hockey patín la disputa está entre el catalán Joan Sabater y el argentino José Luis Páez.

El Negro Páez se retiró recién a los 43 años y asumió la dirección técnica de las selecciones masculinas a mediados de enero. Tiene en el horizonte la misión de dirigir a Chile en la primera edición de los juegos que reúnen diez disciplinas del patín: los World Roller Games en Nanjing, China, que arrancan el próximo 27 de agosto.

Poseedor de dos títulos mundiales con Argentina, uno olímpico, y ocho a nivel europeo (la mayoría con el Barcelona), además de doce ligas españolas, el palmarés del Negro no lo puede presumir nadie en su disciplina. Hoy, y pese a ser el más ganador de la historia, cree que uno de sus más grandes desafíos está acá, con Chile.

El gran reto

En su país, y tras haber hecho sus primeros pasos como técnico en Colón Junior y el SEC de San Juan, su ciudad natal, Páez recibió a principios de 2017 un llamado que le devolvió el hambre de triunfos. “Es un reto para mí. No es el dinero por lo que estoy acá, sino por la ilusión de entrenar una selección. Me vine a ojos cerrados, aunque primero hablé con mi hija. En realidad le pedí permiso”, dice entre risas.

Con siete meses de trabajo, el trasandino ha tenido más de una dificultad desde que llegó al país. “Me encontré con un panorama difícil, con una sub 20 con conceptos básicos muy necesitados. Han mejorado pero se nota que si a un niño no se le enseña bien desde abajo, es muy difícil”.

Pese a eso, el DT está feliz en Chile. Su contrato culmina en diciembre, aunque le encantaría seguir. “Tengo una ilusión muy grande y se sustenta en que lo que no pude armar con la adulta y la sub 20, me gustaría proyectarlo a futuro con la próxima selección chilena de mayores, que es la sub 17 actual”. Esa generación es, según él, “viene increíble y, si se trabaja bien, tiene un futuro muy grande”.

En China, donde dirigirá a la adulta y la sub 20 en los World Roler Games, el sanjuanino afirma que “a pesar de llevar poco tiempo de trabajo, esperamos estar entre los cinco primeros. Vamos a luchar por eso”. Los jugadores viajarán en lunes, una semana antes del inicio de los llamados Juegos Olímpicos del patín, donde Chile tendrá representación en cuatro disciplinas: hockey patín, patín carrera, patinaje artístico y skateboarding.