Isidora Letelier: La futura enfermera que es campeona Panamericana de Nado

Cristian González Farfán

Jueves 24 de agosto de 2017

Pese a ese inconveniente, la joven estudiante de enfermería ganó oro tras superar a la mexicana Pamela Toscano, finalista en el Mundial de Kazán.

En dos ocasiones el Centro Acuático del Estadio Nacional se vino abajo con la presentación de la joven chilena Isidora Letelier, quien para sorpresa de todos, y de ella misma, ya consiguió dos medallas de oro en el primer Panamericano de Nado Sincronizado que se organiza en nuestro país.

La especialista nacional de 18 años alcanzó lo más alto del podio en la modalidad solo técnico primero, y solo libre, recién anoche. Sin embargo, fue la primera presea la que la sorprendió.: allí superó en puntaje a la mexicana Pamela Toscano, finalista en el Mundial de Natación que se disputó en Kazán en 2015. “Fue bastante inesperado porque la mexicana había pasado a la final en Kazán. Además, era segunda vez que hacía esta rutina. La estrené en el Mundial de Budapest y acá en Chile era la segunda vez”, dice Letelier a La Hora.

Por ello, la nadadora chilena ha tenido que adaptarse a una nueva música, con la que no está de acuerdo. “La verdad es que no me gusta la música de esta rutina. La eligió mi entrenadora, pero es muy sexy. A mí me gusta competir con otro tipo de música, más sufrida, y por lo general la elegimos entre mi entrenadora y yo. Pero yo prefiero que sea una música cantada”, cuenta la nadadora, quien fue felicitada a través de Twitter por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

La mexicana Toscano saltó al agua primero que ella, y obtuvo un puntaje de 7.3. “Yo en Budapest recibí un puntaje de 7.2, entonces pensé que se podía. Había arreglado mi rutina con respecto a Budapest, y me sirvió mucho estar en Chile, porque conozco la piscina. Fue un plus tener el apoyo del público en mi ejecución”, explica Letelier, quien estudia primer año de Enfermería en la Universidad Católica. “Entré por cupo deportivo y cuesta compatibilizar, a veces hay que mandar justificados”, dice la joven deportista, quien posó con su medalla de oro con sus entrenadoras Marcia Leite y Soledad Soto.

Letelier aún puede obtener más medallas para Chile. Todavía debe disputar las modalidades de solo libre (rutina en solitario con movimientos libres) y dueto libre, junto a su compañera Bianca Consigliere.

Hasta el sábado es el torneo con entrada liberada

Con entrada liberada se disputa en el Centro Acuático del Estadio Nacional el Panamericano de Nado Sincronizado. El evento se extenderá hasta este sábado y aún quedan muchas finales por disputarse. Las competencias se reanudan hoy a partir de las 8.30 y culminan alrededor de las 19.30, cuando se disputen las últimas definiciones.

El sábado, en tanto, las últimas ceremonias de premiación se realizarán a las 12.30 horas.