Primer museo temporal estará abierto sólo 4 horas

Emma Antón

Lunes 17 de julio de 2017

Colectivo VAM! creó la instancia en donde personas comunes protagonizan una exposición fotográfica.

El Colectivo VAM! (Vamos al Museo) fue creado a inicios de este año por tres amigas ligadas al ámbito de las artes y las comunicaciones. Paulina Roblero, Verónica Calderón y Paulina Henríquez comparten el amor por los museos, y luego de ver cómo muchos de estos lugares se encontraban en un estado de permanente olvido decidieron hacer algo.

Es así como crearon el primer museo pop-up de Chile, el que aparecerá y desaparecerá este sábado 22 de julio. Sólo verá la luz por cuatro horas en el Museo Taller (calle Root 563, Santiago), entre las 17 y 21 horas. “El lema de nuestro colectivo es que amamos los museos y queremos que el resto de las personas sientan lo mismo por ellos, por eso nos lanzamos con esta primera actividad. Así surge esta iniciativa que busca incentivar la participación del público en los museos del país y que de alguna forma puedan encontrar una forma de acercarse al corazón y de esa manera ir participando”, explica Roblero.

Entre mayo y junio de este año, las tres amigas recibieron un centenar de fotos luego de organizar una campaña de recolección de imágenes de personas comunes y corrientes. La idea era que compartieran fotografías relativas a su infancia y la acompañaran con su historia.

En total seleccionaron 65 registros de la infancia chilena, abarcando un periodo de cincuenta años, con fotos desde 1950 hasta el año 2000. La primera intervención del colectivo está inspirada principalmente en los museos que se encuentran cerrados desde el terremoto del 2010, como el Museo Infantil, ubicado en la Quinta Normal.

La muestra busca poner en el centro a las personas y cómo éstas se vinculan afectivamente con la colección y contenidos de los museos del país. Durante la apertura del museo habrá distintas instancias de participación: juegos, disfraces, pintacaritas, retratos, cuentacuentos y la presentación en vivo de Niña Tormenta, quien tocará a las 19 horas. La actividad es gratuita.