Mexa: mex-tex

Sebastián Alburquerque

Viernes 22 de septiembre de 2017

Con una carta más tirada a lo mexicano que a lo tex, este restaurant ofrece una versión adaptada de esos burritos gigantes que uno ve por internet.

Pasa en muchas películas y series ambientadas en California que de pronto sus protagonistas se detienen a comer un jugoso, chorreante y atiborrado burrito en la calle. Si se dedica a perder el tiempo en Instagram (y a salivar con comida de otras partes del orbe), de seguro que alguna vez se ha topado con una foto de estas bestias enjundiosas. ¿Dónde probarlos? ¿De verdad la única forma de probarlos es tomar un avión a Los Ángeles?

Mexa es un restorán más mex que tex ubicado en Vitacura, casi al frente del Costanera Center. Opera con el sistema de comida rápida de pedir y pagar en caja y recibir una bandeja con el pedido. Tienen tacos (en tortilla de trigo, no maíz), chilaquiles, quesadillas, enchiladas y los mentados burritos. Obviamente se pidió uno de estos últimos, con carne asada (a $4.900 con bebida) y una porción de totopos con guacamole ($1.600).

Además tienen una sección de agregados muy destacable: gajos de limón, cebolla en cubos, salsa de ají chipotle, salsa verde con tomatillo, cilantro y jalapeños, entre otros, completaban una envidiable sección de autoservicio.

Pero la primera impresión fue un poco decepcionante. El tamaño del burrito era más bien menudito, corto y rellenito. Chapo. ¿Quizás hubo un problema de expectativas? Pero como ocurre con las personas, lo que importa es lo que va por dentro. Este burrito tenía arroz, porotos negros, salsa pico de gallo y queso, y estaba muy rico. Sabrosa la carne asada, y a pesar de su tamaño, era bien llenador. Chido.

Lo malo, es que no tenía ningún sabor mexicano. El picor corría por parte del comensal al agregarle salsa de chipotle o salsa verde, lo que está bien porque las salsas estaban muy ricas, pero es un poco fome pedir algo mexicano que no pique nada. Mucha adaptación al paladar local. Otro punto negativo: el guacamole venía gélido. Todo bien con la cadena de frío, pero un poco de calor le hubiese venido excelente.

Mexa. Avenida Vitacura 2653 B, Las Condes.