La revancha de Solar a veinte años del disco "Play"

Arturo Figueroa Bustos

Martes 25 de julio de 2017

Mañana, el quinteto que abrió la despedida de Soda Stereo en el Estadio Nacional revisitará su disco debut.

Había una vez una banda llamada Solar. Era 1997 y el quinteto editaba Play, un disco debut que fue celebrado y denostado por partes iguales. Grabado con el ingeniero británico Barry Sage, quien había trabajado con The Rolling Stones y New Order, fue una de las últimas apuestas de los sellos multinacionales antes de su debacle y la posterior emergencia de las compañías independientes en el país.

El trabajo, pese a que tuvo dos temas de amplia difusión (Por costumbre y Lo que eres) vendió más en México que en Chile. Luego, Solar teloneó a Soda Stereo en su último concierto en el Estadio Nacional, algo que en vez de beneficiarlos consolidó comparaciones odiosas que terminaron por mermar el futuro del proyecto. “BMG México estaba muy interesado en llevarnos. Querían hacer dos giras: una promocional y una en vivo, pero le pedían a BMG Chile que cubriera los pasajes. Aquí no quisieron”, recuerda Alejandro Gómez, guitarrista y cantante.

-¿Qué impidió que el disco tuviera una repercusión mayor?
-Fue una cadena de factores. Uno importante fue que mucha de la prensa de entonces no estaba receptiva a un disco de sonido anglosajón. La tendencia dominante, posterior al Unplugged de Los Tres, tenía que ver con el rescate de lo chileno, del folclor, lo que es muy bacán pero se terminó volviendo un lugar común, casi obligado. Y, claro, la banda no supo revertir la desazón ante una expectativa propia que era muy alta.

solar-820x385 en 1997

El regreso

Veinte años después, sus cinco integrantes originales volvieron a juntarse y mañana recrearán en vivo, íntegro, ese trabajo. Luego de esa experiencia, reeditarán el CD y el resto del catálogo de Solar.

-¿Habrá un futuro después de este hito?
-Lo puntual es este espectáculo. Va a haber un par de fechas adicionales, acompañando la reedición. En los ensayos hemos bromeado con el futuro, si todo esto puede terminar en nuevas canciones, pero no hay un plan. Hay que ver los momentos personales de cada uno también.

-Y no sólo estarán ustedes, también el británico Barry Sage.
-El disco no sería lo que fue sin él. Seguimos siendo amigos, él está radicado en Chile. Y fue él quién me dijo sería triste no aprovechar la oportunidad de celebrar ese lindo trabajo que hicimos hace veinte años. Y mi mamá.

-Hay canciones que todavía se tocan en radios. ¿Qué te parece esa revalorización?
-Por un lado es bonito, pero también es divertido. Que radio Rock & Pop en 1997 dijera que el mejor disco chileno de ese año era La dieta del lagarto (de Chancho en Piedra) y el peor Play, y ahora nos toquen… creo que el disco ha madurado bien, el tiempo ha hecho lo suyo.

-¿Va a haber alguna sorpresa adicional?
– Sí, con seguridad, pero el objetivo de esta celebración es tocar Play íntegro en vivo, en un formato orgánico y con nosotros veinte años más viejos pero también más actualizados. Es una pequeña revancha.

Play en vivo

  • Jueves 27, 21.30 horas.
  • Club Chocolate
  • Ernesto Pinto Lagarrigue 192, Bellavista.
  • $6.000 (passline.com) y $8.000 (puerta).