Iván Álvarez alienta a su hermano: “Sería genial que Cristián se motive a correr un Ironman”

Francis Mella

Jueves 27 de julio de 2017

El ex delantero lucha para que el lateral cruzado corra el triatlón de Pucón, luego de su retiro del fútbol profesional. “Lo estoy convenciendo”, dijo el panelista de CDF.

Una particular invitación está preparando Iván Álvarez, ex futbolista, a su hermano Cristián, actual referente de Universidad Católica. El lateral cruzado anunció que colgará los botines a fin de año tras una extensa carrera y por ello, su mellizo ya está buscándole nuevas actividades: participar en el Ironman de Pucón 2018, prueba que Iván corrió este año.

“Lo estoy convenciendo y puede ser que haga el promocional (competencia preliminar con menor distancia que el Ironman 70.3). Él se retira en diciembre y la competencia en Pucón es a mediados de enero. Preparándose en natación, yo creo que Cristián llega bien a la competencia. Al igual que yo, él en natación empezaría de cero: Cristián con suerte cruza una piscina de 50 metros, así que tiene que prepararse”, dice a La Hora el panelista de CDF.

El ahora ex delantero sabe de sobra todo el proceso que implica el retiro del fútbol profesional y por ello sabe que la posible incursión del Huaso en el triatlón más importante de Chile le serviría para levantar el ánimo. “Creo que le va a hacer bien participar y prepararse para el Ironman. Es una etapa fuerte cuando el futbolista deja la actividad, sobre todo Cristián, que deja el fútbol después de tantos años. Yo creo que mentalmente le vendría bien ponerse una meta tan pronta, poco después de su retiro”, asegura.

Además, Iván está en búsqueda de un partner para entrenar en las tres disciplinas que componen el Ironman: natación, ciclismo y trote. “Para mí sería genial que él se entusiasme con esto y en un futuro competir con mi hermano mellizo en un Ironman o alguna competencia de ese estilo. Sería súper lindo, porque me ha costado encontrar un partner. El que me acompaña en bicicleta a veces es Mark González, pero nadie más”, asegura.

ivan alvarez hermano cristian uc 2

Experiencia

En enero de este año, Iván Álvarez se atrevió y completó por primera vez el Ironman de Pucón, luego de hacer el recorrido en 6 horas y 5 minutos. La primera edición del Ironman de Coquimbo, en octubre, será el próximo desafío del comentarista en la triple competencia. “Jamás pensé correr un Ironman. Después que dejé de jugar, estaba dedicado a correr maratón y aunque aún soy amateur, lo hago con entusiasmo. Siempre voy de vacaciones a Pucón y el año pasado fui a ver la carrera y me encantó el ambiente, lo que se vive y me entusiasmé a full. Me preparé y fui capaz al menos de terminarlo dignamente”, dice Iván.

Además, confiesa que la preparación para la competencia fue durante un año y bastante ardua, pues no sabía nadar bien. “Me empecé a preparar para Pucón sin saber nadar, de hecho la primera vez que fui a entrenar no fui capaz de cruzar una piscina de 25 metros. Después llegar a nadar 1.900 metros fue un logro súper grande. Si bien me va mejor en el trote, cuando llegué a la Península -zona con más pendiente del recorrido- me quería morir, fue durísimo. Admiro a los triatletas porque tienen una pretemporada muy dura, de un año. Los futbolistas nos quejamos demasiado”, afirma.

Sobre su próximo desafío en el Ironman de Coquimbo (ver nota secundaria), Iván espera bajar su anterior registro, conseguido este año en Pucón. “A mi me llegó la invitación para asistir a Coquimbo hace poco. Recién el lunes volví a nadar, no nadaba hace seis meses, pero para octubre me conformo con bajar las seis horas”, cierra.