Enviarán ley que sube sanciones por cortes de luz

Pedro Pablo Robledo

Lunes 24 de julio de 2017

Además, se presentará otro proyecto para modernizar el sector.

Luego de los extensos cortes de electricidad que afectaron a miles de capitalinos tras la nevazón del sábado 15 de julio, el Gobierno anunció que prepara un proyecto de ley corta para aumentar las sanciones contra las empresas, mejorar las compensaciones a los clientes, y proteger a las personas que por motivos médicos dependen de la electricidad.

El anuncio lo realizó ayer el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien precisó que el compromiso es que este proyecto esté listo dentro de 15 días para poder ser enviado al Congreso.

Si bien aún no está definida la urgencia con la que el Ejecutivo lo ingresará al Parlamento, Rebolledo indicó que la idea es que la iniciativa tenga una rápida tramitación. Además, el secretario de Estado sostuvo que La Moneda mantiene el objetivo de enviar un proyecto más amplio para realizar modificaciones a la regulación del sector, lo que sería presentado al Congreso dentro de este año.

Respecto a la ley corta, Rebolledo indicó que “el primer elemento que contemplará este proyecto de ley será una reformulación de las sanciones, multas y compensaciones, de manera tal de dar las señales a las empresas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de eventos de cortes prolongados y hagan los esfuerzos que tienen que hacer”.

“El segundo elemento tiene que ver con los pacientes electrodependientes, hemos vivido durante estos días situaciones dramáticas y muy sensibles y por lo tanto nos ha parecido muy urgente incorporar dentro de este proyecto de ley como una obligación de las empresas el tratamiento particular y prioritario para estos hogares”, agregó.