Marcha en favor de menores abusados se realizó este domingo.

En medio de la crisis que enfrenta al Servicio Nacional de Menores (Sename) se realizó una marcha familiar en contra de la vulneración de los derechos de los niños dependientes de esta entidad. La manifestación, enmarcada en la campaña que lleva el hashtag #YaNoEstanSolos, partió en Plaza Italia y recorrió el centro de Santiago por la calzada sur de la Alameda.

El evento, que se replicó en Concepción y Valparaíso, convocó a cerca de 500 personas en la capital, quienes exigieron justicia y reparación para los infantes. “No podemos seguir así”, dijo Felipe Santa María, uno de los organizadores, quien hizo la convocatoria en Facebook, y quien además llamó al Gobierno a pedir perdón por los 1.313 niños fallecidos en los centros del Sename. Adelantó también que hoy le entregarán una carta a la presidenta Michelle Bachelet, pidiendo una solución urgente por este tema.

La directora del Sename, Solange Huerta, reconoció en el programa de TVN, Estado Nacional, que “hay niños que han hecho denuncias de abusos y en esos casos, lo que hace el servicio es hacer las denuncias respectivas para que los fiscales determinen a aquellas personas que tienen que ser sancionadas”, dijo.

Su declaración fue en relación al informe que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó la semana pasada ante el Congreso y que reveló que 197 menores denunciaron distintas vulneraciones. La abogada enfatizó que es necesario realizar cambios profundos en el sistema porque los niños no pueden seguir esperando. “Tenemos que evitar las residencias masivas porque la experiencia internacional demuestra que en las residencias masivas no se logra generar lo que el niño necesita”, indicó.