Chilenos aún tienen miedo de usar internet para hacer trámites

Arturo Figueroa Bustos

Viernes 21 de julio de 2017

Según el estudio Vida Digital Segura, la mitad de las personas todavía no realiza operaciones bancarias con la ayuda de la web.

La hiperconectividad de los chilenos no se corresponde con el uso que le dan a internet. Esto se evidencia en forma particular en los trámites, que en el país todavía se realizan en una porción importante en el mundo offline.

La encuesta Vida Digital Segura, de Movistar y McAfee junto a la Dirección de Estudios Sociales de la U. Católica, mostró que un 46% de los encuestados no realiza trámites bancarios por internet y un 66% dice que refiere realizar ciertos trámites de forma presencial por temor a ser hackeado.

Sobre esto último, un dato llama la atención: un 22% de los encuestados declaró haber sufrido algún tipo de vulneración de su información en internet, como el hackeo de sus cuentas de correo o de redes sociales, sobre todo en el caso de los jóvenes entre 18 y 34 años.

Vulnerabilidades

Respecto del tratamiento que los usuarios dan a su información personal, el 29% reconoce que tiene anotadas sus contraseñas en un papel, en un documento digital o en su navegador; el 37% comparte las claves con amigos, familiares o la pareja; y que 4 de cada 10 no usa mecanismos de protección para acceder a su celular, como clave o patrón de desbloqueo.

Pese a ello, más de la mitad (53%) de los encuestados admite no estar preocupado por la seguridad de sus contraseñas.

En redes sociales como Facebook, se observan conductas más seguras: un 65% de los encuestados posee perfiles privados. Por su parte, el 76% de los padres de los nativos digitales (entre 8 y 17 años) declaró ser amigo de sus hijos en Facebook y un 30% les ha solicitado retirar algún contenido.

“Los resultados del estudio refuerzan la necesidad de generar mayor confianza digital, para que los usuarios aprovechen al máximo los beneficios de la tecnología y puedan incorporarse de una manera más segura al desarrollo de la economía digital del país. Orientar a los usuarios en esta transformación digital es la contribución que queremos hacer con este estudio”, subrayó Carlos Carvajal, gerente de Productos y Servicios de Movistar Chile.

El estudio completo, desde acá : www.vidadigitalseguramovistar.cl