Autoridades evalúan medidas para evitar cortes de electricidad

Natalia Heusser

Lunes 17 de julio de 2017
Ciudad

El ministro de Energía señaló que incorporarán nuevos sistemas de seguridad y otros trazados de líneas para que no se repita lo ocurrido el fin de semana. Empresas se arriesgan a cuantiosas multas.

Carolina Valenzuela es de Providencia y su hijo Facundo, de un año seis meses, es electrodependiente. El pequeño se encuentra bajo un régimen de hospitalización domiciliaria, conectado a máquinas que lo mantienen con vida. Pero el sábado este procedimiento se vio interrumpido por los cortes de electricidad que se presentaron en la capital, tras el paso de un sistema frontal. “Lleva más de 24 horas sin corriente y Enel no nos da ninguna respuesta”, dijo esta madre a los medios de comunicación.

Al igual que Valenzuela, hasta el domingo cerca de 90 mil clientes en todo el país seguían sin suministro eléctrico. De ellos, 71.451 pertenecen a comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Puente Alto, San Bernardo, Ñuñoa, La Florida, Macul, Maipú, Buin, La Granja, San Miguel, Calera de Tango y Paine. Gran parte de los afectados sumaban incluso más de 35 horas sin electricidad.

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se refirió a las responsabilidades de las compañías de electricidad, Enel y CGE, en estos cortes y en la lenta reposición del sistema. “Son las empresas quienes tienen que prever en términos de planes de contingencia este tipo de fenómenos que hoy día es posible tenerlos con anticipación registrados y, por lo tanto, no sólo estar las cuadrillas cuando tienen que ir a restituir el suministro, sino que también prever por la vía de las inversiones en lo que se refiere a las redes de distribución”, dijo.

Por eso, la autoridad anunció que se harán urgentes cambios en el sistema. “Nosotros estamos discutiendo exactamente hoy día una ley de distribución eléctrica, ya que la que tenemos hoy día en el país data de los años 80 (…) Creo que es el momento de incorporar temas de seguridad, por ejemplo, hacer otro tipo de trazado de línea en materia de distribución eléctrica, de manera tal de poder evitar que este tipo de situaciones se repitan”, aseguró.

Junto a esto, anunció eventuales sanciones en contra de las compañías, algo que quedará en manos de Superintendencia de Electricidad y Combustible, que es el ente fiscalizador. “Si finalmente determinamos que hay que formular cargos lo haremos como es la responsabilidad y la potestad de la superintendencia”, precisó Rebolledo.

En esta línea, el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, explicó que se hará una investigación para determinar eventuales responsabilidades. “La capacidad de sanción de la Superintendencia llega hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, eso equivale a 5.600 millones de pesos para multas”, dijo.

También indicó que en caso de que las personas tengan otro tipo de problemas por los cortes de energía, como pérdida de mercadería en el refrigerador, “este tipo de derechos deben ser protegidos a través de la ley de protección de derechos del consumidor a través del Sernac”.

Por último, el gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt, señaló que “tenemos algunos equipos electrógenos disponibles” para aquellas personas electrodependientes. Sin embargo, los afectados criticaron la tardanza de esta medida.