Transantiago reforzará fiscalizaciones masivas

Pedro Pablo Robledo

Miércoles 28 de junio de 2017

Ministra de Transportes indicó que la idea es bajar la evasión y cambiar la cultura en torno al pago. Se realizarán dos cada mes, con refuerzo de Carabineros

Con el fin de reducir los altos índices de evasión, que superan el 30%, y destacar la importancia del pago del pasaje para la estabilidad financiera del sistema de transportes, las autoridades del Transantiago anunciaron que gracias a un refuerzo policial se duplicarán las fiscalizaciones masivas.

“Los controles masivos se realizan actualmente durante una vez al mes. Son controles que se hacen en conjunto con inspectores del Programa de Fiscalización con carabineros y a los cuales también se ha sumado hoy día la empresa privada con sus propios inspectores”, detalló la ministra de Transportes, Paola Tapia. “Carabineros nos da hoy día la posibilidad de ampliar ese único control masivo que teníamos al mes para poder hacer dos controles masivos en Santiago”, explicó la secretaria de Estado.

Tapia indicó que el refuerzo de estas fiscalizaciones masivas busca “cambiar culturalmente y generar esta conciencia de la importancia del pago”.

De acuerdo a las cifras de las autoridades, cada una de las dos jornadas mensuales que se realizarán contarán con un total de 200 carabineros y 100 inspectores del Ministerio de Transportes, quienes fiscalizarán el pago del pasaje en 50 puntos de control de más de 20 comunas de la Región Metropolitana.

La jefa del Departamento de Fiscalización del ministerio, Paula Flores, agregó además que para el control diario se sumaron 40 uniformados, por lo que un total de 80 carabineros apoyará a los 80 inspectores diariamente.