El Río Mapocho tendrá su propia ciclovía

Emma Antón

Viernes 22 de septiembre de 2017

Proyecto Mapocho Pedaleable fue aprobado por el Consejo Regional Metropolitano.

El Consejo Regional Metropolitano resolvió aprobar la construcción de Mapocho Pedaleable, proyecto que busca habilitar una ciclovía a un costado del Río Mapocho.
En total, la iniciativa fue aprobada por 22 votos, recibiendo 2 votos en contra y 6 abstenciones.

El proyecto, que incluye la realización de una ciclovía de siete kilómetros de longitud y nueve metros de ancho en promedio, significará una inversión que supera los $6.500 millones.
La idea tomó fuerza con la investigación que emprendió Tomás Echiburú y Osvaldo Larraín para su memoria de título. Los arquitectos de la Universidad Católica se propusieron recuperar el río como un espacio público, momento en el que se dieron cuenta en que la mejor forma de lograrlo era a través de una excusa funcional.

“Teníamos un río que había estado contaminado mucho tiempo, y por lo tanto cargaba con un estigma de ser un espacio contaminado. Viendo estrategias de cómo podíamos lograr que la gente se acercara de nuevo al río, una de ellas era que bajara con un pretexto”, cuenta Echiburú.
“Ahí es donde aparece la intención de convertir el río en una especie de ciclovía”, agrega el también concejal de Providencia.

PROYECTO
Echiburú explicó a La Hora que el proyecto de Mapocho Pedaleable consiste en dos etapas. La primera es la habilitación del espacio para poder circular por la orilla del río, con la pavimentación de la ciclovía que recorrerá las comunas de Providencia y Santiago en una primera fase.

“La otra parte son los accesos, porque en el fondo una cosa es que se pueda circular por debajo y lo otro es que se pueda acceder. El proyecto consta de cinco accesos, y probablemente esa ha sido la parte más difícil, porque hay criterios hidráulicos que resolver: el proyecto tiene que poder resistir las crecidas del río sin provocar desbordes y además también estos accesos muchas veces tienen que instalarse en parques urbanos que ya están consolidados, entonces en algunos tramos es más fácil y en otros menos”, dijo el arquitecto.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, celebró la iniciativa a través de su cuenta de Twitter, expresando que “ciclovía y parque del Mapocho es una gran iniciativa ciudadana recogida por el Estado para su implementación. Nueva manera de hacer Ciudad!”.

Iniciativa podría llegar a comunas del poniente de la capital

Christian Seymour, consejero regional por las comunas de Santiago, Cerro Navia, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal y Recoleta, explicó que debe existir una segunda etapa de la iniciativa para incluir a otras comunas.
“Para que este proyecto tenga recomendación efectiva debe tener una segunda etapa hacia el sector poniente de la Región Metropolitana, donde los recursos públicos no siempre llegan con la misma celeridad que a las comunas del oriente”, indicó.
“Con un Mapocho Pedaleable del poniente se verían beneficiadas las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Renca y Cerro Navia”, dijo la autoridad.