El miércoles se definirá el futuro de la histórica Villa San Luis de Las Condes

Emma Antón

Lunes 26 de junio de 2017

El sábado derribaron parte de los edificios. Según agrupación vecinal, se trató de una demolición ilegal.

El pasado sábado, el Comité de Defensa de la Villa San Luis denunció una demolición ilegal en el conjunto habitacional, histórico proyecto urbanístico del gobierno de Salvador Allende. Esto, ad portas de que el Consejo de Monumentos Nacionales se reúna (mañana) para votar su declaratoria de Monumento Histórico.

Carlos Figueroa, vocero de la agrupación, detalló que “llegamos hasta la villa para solicitar los permisos necesarios. Afortunadamente se estaba actuando de manera ilegal, ya que no se contaban con las medidas necesarias de mitigación, por lo que la Dirección de Obras de Las Condes logró paralizar la obra”. De todos modos, dos edificios (14 y 15) fueron parcialmente destruidos.

El Comité de defensa de la Villa San Luis se había reunido el jueves pasado con autoridades del municipio de las Condes con el fin de solicitar la detención de la demolición de los últimos cuatro edificios restantes. Originalmente eran 27. En la cita el jefe de gabinete del alcalde Joaquín Lavín, Guillermo Ramírez, y la jefa de la Dirección de Obras Municipales, Rocío Crisosto, declararon su imposibilidad de detener la demolición.

Además, manifestaron que de no lograr la declaratoria y, por ende, si se autoriza la demolición, la alcaldía está dispuesta a realizar una mesa de trabajo entre municipio, inmobiliaria y pobladores de la villa con el fin de trabajar en conjunto en el levantamiento de un memorial. “Existe voluntad de trabajo, pero los tiempos están en contra. Hoy lo más importante es que el día 28 de junio los consejeros declaren a la Villa San Luis como Monumento Histórico. Con eso podremos transformar este lugar en un museo de la ciudad y un espacio de educación y cultura”, dijo Figueroa.

El movimiento que pretende salvar el sector quiere rescatar la villa y transformarla en un punto de encuentro entre memoria y cultura, de acceso público.