Excesivo uso de lentes de contacto podría causar daños irreversibles

María Eugenia Durán

Domingo 04 de junio de 2017

Infecciones causarían hasta pérdida de la vista. Especialista recomienda utilizarlos sólo durante el tiempo indicado y preocuparse mucho de la higiene.

Aunque desde los años 80 ha crecido sistemáticamente el uso de lentes de contacto, permanentes y desechables, especialmente entre la población más joven, su utilización excesiva expone a infecciones y enfermedades que podrían ser irreversibles.

Uno de esos males es la queratitis ulcerativa infecciosa, una inflamación de la córnea que podría tener complicadas consecuencias.

El doctor Víctor Ortiz, de la Clínica Oftalmológica Providencia, advierte especialmente respecto de las infecciones de un peligrosos parásito, la acanthamoeba, que llega a producir infecciones muy severas y agresivas, difíciles de erradicar, mucho peores que los efectos de un hongo o una bacteria. “Si estas infecciones no se diagnostican a tiempo, el paciente puede terminar con un trasplante de córnea o perdiendo la vista, por eso es importante controlarse a tiempo”, señala el especialista.

Ante esto, el oftalmólogo recomienda:

  • Seguir las recomendaciones de los fabricantes. “Los lentes de contacto están hechos para usarlos tal y como se prescriben, uso semanal, quincenal, mensual, anual, pero con la limpieza adecuada y las recomendaciones de higiene precisas, como lavarse siempre las manos”, recuerda.
  • El riesgo de padecer una queratitis infecciosa es tres veces mayor en usuarios de lentes de contacto blandos de uso diario en comparación con lentes de contacto rígidos permeables al gas. El riesgo se incrementa cinco veces si se utilizan durante la noche.
  • Usarlos el menor tiempo posible; cuantas menos horas mejor, y si hay intolerancia anular su uso.
  • No dormir con lentes de contacto, a menos que estén hechos especialmente para eso.
  • No hay que bañarse ni ir a la piscina o al mar con estos lentes, y jamás lavarlos con agua de la llave.
  • Es importante la higiene del estuche, el tipo y solución de limpieza utilizada.
  • Evitar los lentes de colores.
  • No adquirir lentes por internet, es una práctica de alto riesgo.