Este es el nuevo modelo para controlar la evasión en el Transantiago

La Hora

Martes 06 de junio de 2017

Con fiscalizadores de empresas, el nuevo modelo de control de evasión del Transantiago fue presentado por la jefa del programa nacional de fiscalización, Paula Flores, y el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

Son 600 los puntos que se están abordando para fiscalizar, con un trabajo en conjunto entre las empresas y Carabineros. Al respecto, Flores explicó que “la idea es concentrarnos en los puntos de Estación Central y en Santiago donde vamos a controlar la evasión. Ha sido un problema en el que hemos estado involucrados todo este año, reforzando fuertemente no sólo zonas pagas, sino que también fiscalización”.

A los operativos masivos, en los que hay más de 200 carabineros y más de 100 inspectores del Ministerio de Transportes, Flores aseguró que ahora se suman 100 fiscalizadores pertenecientes a las empresas operadoras del sistema de transporte. Con esta medida, se espera que el registro de evasores sea público, con sanciones reales para aquellas personas que no pagan sus multas.

En palabras de Guillermo Muñoz, director del DTPM, al incluir a las operadoras no sólo a combatir la evación del pago del pasaje, sino también “contribuye a unificar y optimizar la fiscalización, ya que permite desplegar de mejor manera a las unidades de inspección que hoy realizan esas labores en terreno”. Asimismo, Flores señaló a los medios que con el aumento de actores en el rol de la fiscalización, “se pretende aumentar el número de personas fiscalizadas, ya que nuestro objetivo es mejorar el servicio de transporte, y para eso los 3 de cada 10 personas que no están pagando deben empezar a hacerlo”.