En dos semanas podría estar listo el Dicom del Transantiago

La Hora

Martes 13 de junio de 2017

El proyecto de ley para conocer a los evasores del Transantiago contempla que el listado sea público

Con carácter de suma urgencia se discutirá hoy el Registro de Pasajeros Infractores del Transantiago, que ya fue despachado por el Senado y se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley contempla hacer público los nombres de los evasores del Transantiago que no hayan pagado la multa a tiempo o reincidan en la infracción. Una vez discutido en esta cámara, el proyecto puede ser aprobado con modificaciones y pasar a la cámara de origen para someterse a un tercer trámite constitucional o, de ser rechazado, pasar a una comisión mixta para su revisión.

Público o privado

La discusión que se lleva a cabo en la Cámara Baja contempla debatir si es que estos datos deben ser de carácter público o solo de conocimiento de los estamentos que lo regulan.

El diputado Giorgio Jackson, miembro de la comisión sostiene que el registro debería ser una medida que solo sea manejada por el Estado. “Creemos que el registro debe ser utilizado solo por órganos del Estado para cursar multas o cobrarlas vía retención de impuestos internos, pero en ningún caso para que este sea público. De esa forma agravaríamos el problema”, dice.

El presidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, el diputado Mario Venegas (DC), señala que el registro es “absolutamente necesario” y que la discusión está puesta sobre si debe ser “público o reservado por el tema de cómo colisiona con la ley que protege los datos personales. Esa es la discusión, pero se ha conversado en el sentido que no pueda ser vendido, ni usado, sino que personas naturales puedan consultar y que sirva como una herramienta de coerción para que la gente no siga teniendo esta conducta”, afirmó.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que el ejecutivo está por promulgar que el registro sea de carácter público, “lo que quiere decir que cualquier persona pueda consultar, pero no como base de datos, sino una consulta uno a uno como sucede con otros registros como por ejemplo el de personas con antecedentes de pedofilia en transporte escolar”.

Además, la titular de la cartera agregó que el listado no debería convertirse en un listado de morosos del sistema. “Nosotros creemos que este no es el Dicom del Transantiago, al contrario, esto es una serie de medidas que hemos tomado en resguardo de la protección de los datos personales, pero a su vez dando la señal clara de que necesitamos instar a las personas que paguen”.

Sanciones

El proyecto de ley contempla que, a quienes no paguen la multa por evadir el cobro del transporte público, se les descontará el monto de la multa y los gastos operacionales de esta de la devolución de impuestos anuales. También el no poder recuperar la licencia de conducir y la inclusión, por tres años, en el registro de morosos del Transantiago.