Cerro Santa Lucía guardará cápsula del futuro del Movilh

Emma Antón

Miércoles 28 de junio de 2017

Proyecto guardará relatos sobre diversidad sexual, para que en 100 años se conozca nuestro presente.

En medio del Día Internacional del Orgullo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio detalles de la “Cápsula del tiempo por la Igualdad”, que busca enviar un mensaje de respeto, paz y esperanza al Chile de 2117.

Ese año se abrirá la caja, que será enterrada en el Cerro Santa Lucía. Ramón Gómez, presidente del Movilh, detalló que “buscamos que la cápsula dé cuenta del gran cambio generacional experimentado en Chile, en sólo pocas décadas, en materia de respeto y conocimiento sobre la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales)”.

“Hoy conviven en Chile generaciones que vivieron su orientación sexual o identidad de género en medio de la represión total y absoluta, junto a otras que han nacido en período de apertura. Tenemos el privilegio de ser testigos directos de ello. No habrá un momento igual en el futuro y, por tanto, merece que quede registro del mismo”, agregó.

El lugar escogido para resguardar la cápsula es muy simbólico para la comunidad, ya que el Santa Lucía albergó las primeras campañas para sensibilizar sobre los derechos del movimiento LGTBI.
Dentro de la caja irán relatos de niños y jóvenes LGBTI menores de 18 años, con el fin de que cuenten cómo viven su realidad en el Chile actual y qué esperan del futuro.

Además, también se incluirán las historias de personas mayores de 65 años para que detallen cómo experimentaron su infancia y adolescencia y cómo vivieron las transformaciones de las últimas décadas.