Tres obras recuerdan al dramaturgo Jorge Díaz este fin de semana

Marietta Santi Montalva

Viernes 19 de mayo de 2017

Hace diez años murió el dramaturgo, y la cartelera recoge su creación con El cepillo de dientes, Locutorio y Fatiga de material.

Incomunicación sesentera

A Jorge Díaz no le gustaba que lo asociaran sólo con El cepillo de dientes, una de sus primeras obras, estrenada en 1961 por Carla Cristi y Jaime Celedón. Éxito internacional, montado en diversos países del mundo, el Teatro UC lo revive de la mano del director Álvaro Viguera (Cock, Sunset Limited), quien logra una puesta en escena vital y refrescante. La obra muestra a un aburrido matrimonio, que juega con diversas identidades para encender la pasión perdida. Los intérpretes, Geraldine Neary y Luis Cerda, se ven cómodos con sus dislocados personajes, demostrando talento y versatilidad incluso en el primer acto, que se escucha algo añejo. En el segundo, de más vuelo poético-teatral, ambos se lucen. Tanto la iluminación como la escenografía, subrayan las vivencias ficticias de la pareja.

El cepillo de dientes

  • Teatro UC
  • Miércoles a sábado 20.30 horas
  • Entrada general $8.000, $6.000 estudiante, $4.000 miércoles populares.

Una reflexión sobre el mundo de las tablas

La Corporación Cultural de Las Condes y la Compañía Teatrotres, dirigida por Mauricio Bustos, llevan a escena una de las últimas obras de Díaz: Fatiga de material (2006). La pieza cuenta la historia de dos actores que se reencuentran en un teatro a punto de ser demolido. Gaby Hernández y Humberto Gallardo protagonizan el montaje, que es una reflexión y un homenaje al teatro, a la vida sobre el escenario, a las alegrías y penurias de los actores y, además, al complejo y difícil retiro en la tercera edad. Fue escrita por Jorge Díaz para la actriz Maité Fernández, quien la estrenó a fines de 2006 junto a Humberto Gallardo, iniciando una itinerancia por el país, poco antes de la muerte de Díaz. Fatiga de material se estrena hoy en el Teatro Centro Cultural Las Condes.

Fatiga de material

  • Teatro Centro Cultural
  • Las Condes
  • Sábados, 20 horas, domingos, 19 horas.
  • $ 7.000 general.

Viejos separados

Alejandro Sieveking y Millaray Lobos protagonizan Locutorio, con la dirección de Cristián Plana. La obra, escrita en 1976 y más conocida como Contrapunto para dos voces cansadas, muestra a una pareja de adultos mayores que conversan en un lugar donde ambos dicen estar visitando al otro. ¿Quién está adentro y quién afuera? A pesar de las dudas y del vidrio que los separa, ellos logran encontrarse y recordar momentos de su vida en pareja, desde la violencia al erotismo. Plana los sitúa dentro de dos cubos de vidrio, que los separan y los reflejan. Se ven, pero no pueden tocarse. Ambos actores, el octogenario Sieveking y la joven Lobos, construyen personajes intensos y delirantes, creando un espacio que bien podría ser la mente de cada uno. Jugada apuesta de Plana, que desconcierta y conmueve.

Locutorio

  • Gam
  • Miércoles a sábado 21 horas.
  • Entrada Gral. $6.000, Est. y 3ed.: $3.000.