El renovado Museo de Bomberos tendrá muestras interactivas

Natalia Heusser

Martes 09 de mayo de 2017

El lugar exhibirá los hitos de las 22 compañías de Santiago. Podrá ser visitado para el Día del Patrimonio.

El 8 de diciembre de 1863 fue el incendio de la iglesia de la Compañía de Jesús, donde murieron cerca de 2 mil personas. A pesar de la tragedia, ese día fue clave, pues marcó la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Para recordar la historia de esta institución y sus hitos, ayer se inauguró el nuevo museo de Bomberos, ubicado en Santo Domingo 978, en pleno centro.

El recinto de tres pisos cuenta con una colección en miniatura de las 22 compañías capitalinas, una sección con los distintos uniformes y cascos que han vestido los llamados “chicos buenos”, un salón dedicado a los mártires y diferentes muestras interactivas. “Estoy segura que estas salas se van a llenar de vida con el asombro y el interés de los visitantes de distintas edades. Y esa también va a ser una forma más de reforzar el cariño y la admiración que nuestra sociedad siente por sus bomberos”, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet, quien asistió a la ceremonia.

Este museo fue inaugurado el 30 de junio de 1980, pero resultó destruido en el terremoto del 27/F. En el 2013 se tramitaron los permisos respectivos en el Consejo de Monumentos para su reconstrucción, a fines de ese mismo año el Gobierno Regional aportó fondos por 500 millones de pesos para recuperar el patrimonio y en el 2014 iniciaron las obras civiles.

Ahora comenzará una marcha blanca para que distintas instituciones puedan visitarlo, a la espera de que se cree la fundación que administrará el lugar, la que definirá si será gratuito o no.
Eso sí, el próximo 28 de mayo estará abierto en el Día del Patrimonio.