Puente Alto, la comuna con peor acceso a áreas verdes

Emma Antón

Lunes 25 de septiembre de 2017

Según un estudio, a esta comuna le siguen el Bosque y Cerro Navia

Las comunas de Puente Alto, El Bosque y Cerro Navia son las que peor acceso a áreas verdes ofrecen a sus habitantes. Esta es la principal conclusión de la Mesa de Áreas Verdes, instancia de trabajo del proyecto Ciudad con Todos, liderado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

En total se estudiaron seis ciudades de Chile. Dentro de la Región Metropolitana, las ya citadas comunas de Puente Alto (1,5), El Bosque (1,9) y Cerro Navia (2,1) presentaron los peores índices de acceso. En tanto, Vitacura (7,4), Independencia (5,9) y Las Condes (5,6) fueron las mejor evaluadas dentro de la capital. En promedio, Gran Santiago obtuvo un índice de 3,7, lejos de otras ciudades que lideraron el estudio, como Punta Arenas (12,2) y Gran Concepción (7,3).

La ciudad peor evaluada fue Antofagasta (1,3). Mientras que Gran Valparaíso obtuvo un índice de 3,6, La Serena y Coquimbo lograron un 5,3.

Respecto a la comuna peor evaluada dentro de Santiago, Puente Alto, el estudio indica que “hay barrios dentro de dicha comuna que tienen buena accesibilidad (sobre los 3 m2/hab), como Villa Porvenir, Plaza de Puente Alto, Sector Ejército Libertador y Sector Regimiento. Sin embargo, existen zonas como la noreste (El Peral) y sureste (Las Vizcachas) que están críticas en áreas verdes”.

Daniella Innocenti, socióloga del Centro de Políticas Públicas UC, explicó a La Tercera que “las comunas periféricas son generalmente las que tienen menores ingresos, por tanto existen otras prioridades de inversión para los municipios, como lo son la salud, educación o las viviendas sociales”.