Pizzería Italia: Ottimo

Sebastián Alburquerque

Viernes 22 de septiembre de 2017

No es el local más bonito, ni el más ondero, ni el de moda, pero es probablemente la mejor pizzería de Santiago.

Es engañosa la pizza. Parece una preparación simple, y a diferencia de otros platos, es prácticamente imposible hacer una pizza incomible (en algunos casinos institucionales no se quedan atrás en ganas por arruinarla, pero no lo logran del todo). Eso explica que haya tantas pizzerías que sin ser perfectas, logran una clientela fiel, o por qué hay cadenas que venden masas acartonadas con queso y siguen teniendo clientes.

Pero en Pizzería Italia las pizzas son perfectas. No exagero. Cada uno de sus componentes está pensado y hecho como tiene que ser, nada más, nada menos. ¿Difícil de creer? Enumeremos. La salsa de tomate era roja, intensa, y a la vez fresca; reducida lo justo para que tenga el sabor sin ser pesada. El mozzarella abundante y cremoso.

Pero lejos lo más importante es la masa. Crujiente donde tiene que serlo y suave donde se necesita. La pizza napolitana es delgada sin llegar al extremo de la masa a la piedra, y en los bordes es gruesa, lo que la hace parecer sacada de una ilustración de un cuento italiano. Además se nota que tuvo un tiempo prudente de leudado, por el sabor y la miga que produjo.

Se pidió una Boscaiola ($7.200 la “mediana”, que alcanzaba perfecto para dos personas con hambre), que traía, además de la mozzarella y la salsa, pepperoni y champiñones. Y bueno, la pizza era simplemente perfecta, por las razones que ya se han dicho: buenos ingredientes y una preparación con oficio.

En una de las paredes de Pizzería Italia hay un afiche que dice que las mejores pizzerías de Nápoles son sobrias y austeras porque lo más importante es la masa. Y si eso es un parámetro de compromiso, en esta pizzería cumplen el dogma con devoción: por fuera el local podría pasar colado como una venta de repuestos de alguna máquina. Pero qué aroma a pizza se respira dentro. Y también se vive.

Pizzería Italia, Av Manuel Montt 1046, Providencia