Pedro Carcuro: relator de día y preguntón de noche

Felipe Morales

Domingo 14 de mayo de 2017

El periodista retoma los programas de conversación en El sillón de Pedro, edición presidencial, y se prepara para narrar nuevamente los partidos de La Roja. “Si TVN me lo pide, no puedo decir que no”, asegura.

Pedro Carcuro no tenía pensado volver “por dos” a la pantalla abierta. Y menos hacerlo en las facetas de entrevistador y relator deportivo que hace un par de años pareció enterrar. “Es que a TVN no puedo decirle no”, afirma el periodista, quien anoche estrenó la edición presidencial de El sillón de Pedro, espacio nacido al alero del canal 24 Horas, y que ahora pasa a la señal abierta con miras a las elecciones de noviembre. “Hicimos 12 capítulos, donde hablamos con personalidades provenientes de distintas áreas de la sociedad, a quienes pudimos conocer más a fondo (…) Y cuando estábamos pensando en realizar una segunda temporada después de la Copa Confederaciones (junio-julio), el canal sugirió la idea de hacer esta edición especial, en la televisión abierta, y aquí estamos. No hubo tiempo para pensarlo, TVN se entusiasmó, se armó un lindo equipo y nos tiramos a la piscina (El espacio irá los domingos después del noticiero central).

– ¿Presión extra entrevistar al futuro presidente de la República? En ocasiones la gente critica que no se les pregunte lo que la mayoría quiere.
– Siempre hacer una entrevista implica una cuota de responsabilidad, independiente de quién esté al frente. Hemos hecho las tareas, nos hemos preparado, y esperamos que este trabajo previo se plasme en una buena conversación. Tenemos la obligación de tocar la contingencia, los temas que están en la pauta, pero también pretenderemos ahondar en las historias de vida que le dan el toque más humano a los candidatos.

– ¿Extrañas los programas de conversación en la TV?
– Yo veo mucha televisión internacional, y en la gran mayoría de los canales extranjeros los programas de entrevistas, de conversación están instalados. Acá en Chile nos hemos acostumbrado a vivir y a consumir todo a mil por hora, y yo creo que hace bien conversar y también hace bien escuchar una conversación. Veo la televisión italiana, la española, la alemana, que no entiendo un carajo, pero igual la veo (ríe) y hay diversos programas donde la conversación es el centro. No tiene por qué ser siempre el formato tradicional de entrevista. Hay muchas alternativas que acá podríamos aprovechar más.

De vuelta a las canchas

El 2014, tras el Mundial de Fútbol de Brasil, Carcuro aseguró que no relataría más partidos. “Colgué los guantes”, dijo en aquella oportunidad. Pero en la Copa Confederaciones, el ex animador de De Pé a Pá volverá a vibrar con lo que pasa en la cancha. “Pensé que había bajado la cortina definitivamente, pero lo reitero, no le puedo decir que no a TVN. La estación me incluyó en este proyecto y me subí a la micro sin dudarlo un segundo”, comenta.

– Crees que la gente extraña tu forma de relatar ante la arremetida de comentaristas como Claudio Palma y Alberto Jesús López, el “trovador” del gol, entre otros?
– Uno siempre tiene adherentes al modo de hacer las cosas, o sino hace rato no estaría en la tele. Evidente que hay compañeros que son fuertes, que son jóvenes, con los que tenemos que competir, pero trataremos de seducir a la audiencia no sólo con el relato, sino que con toda la cobertura que realizaremos al evento deportivo.

– ¿Y mantendrás la tradición de no gritar gol?
– Te lo digo muy simple. Esto empezó a cuajar de un modo natural, casi sin que yo me diera cuenta. Siempre pensé que con el grito de gol perdía tiempo porque repetía lo que la gente estaba haciendo en su casa. Cuando se está viendo un partido, ya sea acompañado o solo, y tu equipo marca un tanto, el grito de gol llega de inmediato. Los abrazos también se suceden. Entonces dije “por qué no aprovechar esos segundos de gritar gol en contar otras cosas que están pasando, u otras sensaciones que estoy sintiendo”. Esa fue la razón.