Michael Moore ahora va por Donald Trump con nuevo documental

La Hora

Viernes 19 de mayo de 2017

“(Su mandato) se acaba con esta película”, dijo el realizador que ya busca distribuidores para su filme.

Donald Trump es el nuevo objetivo del cineasta Michael Moore. Tras cuestionar en sus producciones a George W. Bush, la invasión a Irak y el sistema de salud estadounidense, el director anunció un documental “que hará caer el gobierno” del magnate.

La producción llevará por nombre Fahrenheit 11/9, donde el director juega con la fecha en la que Trump fue designado presidente -el día de la votación fue el 8 de noviembre pero los resultados finales de las elecciones se conocieron el 9- y uno de sus documentales más conocidos sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 (Fahrenheit 9/11). “Pese a todo lo que se ha revelado, Trump permanece en pie. Ni los hechos ni la realidad han podido derrotarle (…) pero todo esto acaba con esta película”, aseguró Moore en un comunicado citado por The Hollywood Reporter.

Harvey Weinstein, productor del filme, explicó que el proyecto está siendo ofrecido en el Festival de Cannes (que finaliza el 28 de mayo) para asegurar una amplia repercusión del producto.

Por la revancha

Fahrenheit 11/9 será el segundo documental del realizador sobre el empresario luego de Michael Moore in TrumpLand, un trabajo que solo se proyectó una noche, el pasado 19 de octubre. En él apoyó la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton en su clásico tono irónico.

Poco después, en noviembre de 2016, el cineasta entró en el edificio Trump Tower de Manhattan para intentar hablar con el entonces presidente electo, pero los servicios secretos le impidieron subir hasta sus oficinas. “Señor Trump. Estoy aquí, quiero hablar con usted”, escribió en una breve nota que pudo entregar al portero del edificio, durante una protesta en la que participaron cientos de personas frente al rascacielos del empresario. Moore, que grabó la escena con su teléfono móvil y la transmitió en directo a través de Facebook Live, subió hasta el cuarto piso donde fue detenido.

El director fue uno de los más de un centenar de músicos y artistas, en su mayoría de Hollywood, que durante la campaña electoral firmaron un manifiesto titulado United against hate (Unidos contra el odio) para evitar que Trump llegara a la Casa Blanca. “Debemos usar los medios a nuestro alcance para alertar sobre los peligros de una presidencia de Trump. Quiere devolver al país a una época en la que el miedo justificaba la violencia, la codicia alimentaba la discriminación”, precisó en el texto.michael moore docu

En contra del poder

Michael Moore logró reconocimiento a comienzos de los ’90 con su película Roger & Me, documental sobre lo ocurrido en su pueblo natal después de que la empresa General Motors cerrara sus fábricas. Sin embargo en 2002 ganó el respeto de la crítica por Bowling for Columbine, donde analizó la cultura armamentista estadounidense. Francia le otorgó el premio César a la mejor película extranjera y recibió el Oscar a mejor documental. El 2004 estrenó Fahrenheit 9/11, donde ahóndó en los eventuales vínculos entre las familias del ex presidente George W. Bush, y los Bin Laden al momento del ataque a Las Torres Gemelas.

El 2007 estrenó Sicko, que retratael sistema de salud de EE.UU. y critica a la industria farmacéutica y las compañías aseguradoras