La decana de la Furia Roja

Francis Mella

Jueves 18 de mayo de 2017

Teresa Fluxá (70) sigue al equipo en Bus incluso hasta Arica. Esta hincha ha pasado 60 años de su vida sentada en el mismo sector del Santa Laura, apoyando a Unión Española. El club hispano celebra hoy su cumpleaños 120.

Tiene 70 años y es una de las hinchas más fieles de Unión Española. Se trata de Teresa Fluxá, uno de los baluartes del club que hoy cumple 120 años de vida.
Pese a que su padre era español, no fue él quien le inculcó el amor por Unión. Todo comenzó cuando un vecino, que luego se convirtió en su cuñado, empezó a llevarla al estadio cuando tenía poco más de diez años, y desde ahí nunca más dejó de lado su pasión.

IMG_4215

“Además del fútbol, el básquetbol también me gusta mucho. Hubo un tiempo en que la rama de básquet lograba todo, más de diez años que fueron muchos títulos seguidos. Al estadio vengo más o menos desde el año 59”, explica a La Hora.
La insigne hincha se pasea por los recovecos del Estadio Santa Laura-Universidad SEK como dueña de casa. Conoce todos los rincones y a los funcionarios, que la tratan con mucho cariño. Incluso, el club le dio una tarjeta en el 2010 para hacerla socia honoraria. Además, viaja a todos los partidos del club por todo Chile arriba de un bus.

-¿Cómo ha sido su vida en Santa Laura y recorriendo Chile con Unión?
-Mi cuñado falleció y yo siempre seguí viniendo sola al estadio. En ese tiempo no viajaba, solo a Valparaíso, y aun así era difícil llegar allá. Tiempo después, me fui a vivir a Calama y ahí fue muy difícil seguir yendo al estadio, sólo lo hacía un par de veces.
-¿En ese tiempo seguía siendo socia?
-Sí, de todas maneras. Siempre pagué mis cuotas de socia, incluso cuando no venía al estadio. Para mí lo más importante era ser socia del club.

-¿Y cuando la Unión bajó a Primera B?
– Ahí viajaba incluso con mis hijas. El partido contra Antofagasta, en el que la Unión bajó, nosotras estábamos ahí y fue terrible.

-¿Por qué sigue viajando en bus a algunos lugares si a veces sale más conveniente en avión?
– Me gusta, por motivos económicos y además porque llego al centro de la ciudad. En avión es distinto, hay que tomar taxi para llegar al centro y al final no sale tan conveniente. Voy, veo el partido y me devuelvo.

-¿Incluso cuando va a Arica, que son más de 27 horas de viaje?
-Sí. Yo no voy a turistear, no sirvo para eso. Sólo voy a ver a la Unión. Lo normal es que viaje sola, a veces allá me junto con otros hinchas, generalmente en el estadio, pero los que viajan son más jóvenes y yo no tengo nada que hacer en medio de ellos.

-¿Y fuera de Chile?
– Fui a Argentina.. Vi a Unión contra Boca, San Lorenzo y Newell’s.

-En Santa Laura, usted siempre va al sector de camarines luego de los partidos.
-Desde chica hago eso. Cuando venía con mi vecino él ayudaba con las estadísticas y varias cosas en el club, por lo que tenía que esperarlo hasta el final. Cuando ya venía sola seguí haciéndolo, como una tradición.

-¿Y cómo ha ido conociendo a los jugadores? Varios la saludan con mucho cariño
-Yo sé que varios me ubican, hay muchos que me dicen tía. No es que los conozca, pero la relación es así: de esperarlos, de alentarlos. Nunca he considerado que los jugadores sean culpables cuando perdemos. Claro, ellos pierden los partidos, pero no creo que lo hagan intencional. Siempre trato de alentarlos, si perdieron, hay una nueva oportunidad al fin de semana siguiente.

-¿Cuál es el partido más triste que recuerda? ¿Ha llorado por Unión?
-No soy tanto de llorar, menos en las adversidades. Incluso cuando bajamos no lo hice. En cambio, sí he llorado por un título, el del 73’ por ejemplo, porque lo viví sola. Se jugó en Temuco y yo no viajé, era muy lejos para mí en ese tiempo. Escuchaba la radio y cuando salimos campeones, yo corría y gritaba por las calles como loca. Nadie me entendía… fue terrible no tener a nadie a quien abrazar de felicidad.

-De todo este tiempo siguiendo a Unión ¿Cuáles han sido sus jugadores favoritos?
-Para mi el que se entrega por completo, ese es mi favorito. El “Chacha” Avendaño, “Chino” Arias, “Pinina” Palacios y en estos tiempos Jorge Ampuero y Gonzalo Villagra. He visto tantos pasar… igual hay muchos jugadores que no han hecho nada y por mucho que corran y corran y ahí es distinto, jájá.

-¿Qué es lo que más le gusta del Santa Laura?
– Es que yo por ejemplo no vengo a comer, ni a hacer vida social. Yo al estadio vengo a ver fútbol. No como ni maní. Siempre me siento en el mismo sector del estadio en tribuna, donde mismo me he sentado siempre, cuando era de madera y ahora. De ahí veo bien el fútbol.

-¿Para usted, cuál es el verdadero clásico de Unión?
– El Audax fue en un inicio, por las rivalidades de españoles e italianos. Para mí el equipo al que hay que ganarle como sea es la Católica, por muchas cosas. Sobre todo por sus hinchas, que para mí son los más groseros, insolentes y pesados. La segunda cosa que me hace más feliz, después de que gane Unión, es saber que Católica perdió. Como decía un amigo, si le ganas a Católica es triple satisfacción: ganó Unión, perdió Católica y fuimos nosotros los que los hicimos perder. Lo mismo digo yo.

Actividades para celebrar el aniversario 120
Con motivo de su aniversario, el club hispano celebrará hoy con una recepción en la embajada de España. Habrá además una carrera en el Hipódromo Chile y el lanzamiento -próximamente- del nuevo sitio web del equipo.
Para el partido de mañana ante Audax Italiano, último del semestre, los socios podrán llevar un invitado gratis y se realizarán varios concursos en las redes sociales para ganar entradas. También estarán invitadas las escuelas de fútbol de Unión, socios del Estadio Español y varios colegios de la comuna de Independencia.