Estudio medirá la extensión de la falla de San Ramón

Natalia Heusser

Lunes 25 de septiembre de 2017

Pasa por Puente Alto, La Florida y Las Condes, entre otras comunas.

Desde el 2016 que se monitorea la actividad sísmica de la falla de San Ramón, que se ubica entre los ríos Mapocho y Maipo, y que pasa por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

Este es el primer proyecto gubernamental que mide en tiempo real esta “fractura” geológicamente activa de 30 kilómetros de extensión. En total cuenta con doce estaciones que, según su naturaleza, poseen sismógrafos, sismómetros, acelerógrafos y digitalizadores. Todos los puntos se encuentran conectados vía 3G al Centro Sismológico Nacional, para su análisis.

Pero además el plan contempla la realización de un estudio que durará 33 meses y que precisará la ubicación de la falla, su recorrido, su estructura y el tiempo de su activación. Así se podrá saber con exactitud si se extiende hacia Pirque, por el sur, y Lo Barnechea, por el norte.

Ayer la estación sismológica MT13 San Alfonso, ubicada en el Observatorio Pailalén de la comuna de San José de Maipo, fue visitado por la Presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades. La iniciativa está dirigida por el geólogo de la Universidad de Chile Gabriel Vargas y se concretó gracias a un convenio entre la Subsecretaría del Interior, Onemi y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

“Los estudios nos están mostrando cada vez más que esta falla es un objeto importante en términos de peligro sísmico, pero sin duda que no podemos saber cuándo va a ocurrir el próximo terremoto, lo que sí hemos visto es que es capaz de generar grandes terremotos, es decir, de magnitud de hasta 7 o 7,5 en Santiago”, dijo Vargas.