Cuatro títulos en que el chuncho picó de atrás

Cristian González Farfán

Jueves 18 de mayo de 2017

Sigilosamente, los azules se metieron en la lucha por el Clausura 2017 al mando de su mesurado técnico, Guillermo Hoyos. Líderes por primera vez, mañana esperan bajar su estrella número 18.

1959, el año en que nació el superclásico
Antes de la penúltima fecha del torneo de 1959, Colo Colo superaba en dos puntos a la U, por lo que el choque entre ambos era decisivo de cara al título. El Cacique partió con el pie derecho: ganaba 2-0 con tantos de Bernardo Bello y Enrique Hormazábal, pero los azules lograron dar vuelta el partido con tantos de Osvaldo Díaz, Leonel Sánchez y Carlos Campos.
Igualados en puntaje (en esa época aún se sumaban dos unidades por triunfo), ambos ganaron en la última fecha y llegaron a una definición. El 11 de noviembre de 1959, los laicos vencieron por 2-1 y levantaron la copa, lo que sería un anticipo de una de las épocas más fecundas de la historia del club: el Ballet Azul.

1994, el fin del calvario de 25 años
La U llegó a estar siete puntos por debajo de Universidad Católica en el torneo de 1994. La UC, favorita al título con figuras de la talla de Gorosito y Acosta, fue cediendo terreno, al punto que ambos clubes llegaron al clásico en la fecha 27 -a tres del final- igualados en puntaje. En un repleto Estadio Nacional, los azules vencieron en un duelo memorable con un gol de Marcelo Salas. De ahí en más la U obtuvo dos triunfos más y dependía de un empate en El Salvador ante Cobresal en la última fecha para levantar un título esquivo durante 25 años. No obstante el comienzo nervioso de los pupilos de Jorge Socías, alzaron la copa con un penal al centro de Patricio Mardones.

De mejor perdedor al penal de Herrera
Con un rendimiento intermitente a lo largo de toda la fase regular del Apertura 2004, la U recién repuntó cuando comenzaron los cuartos de final de los playoffs. En la tabla de posiciones de la etapa inicial del torneo, Universidad de Chile terminó en el quinto lugar. Luego, tuvo que afrontar una ronda eliminatoria con Unión Española, tras la cual clasificó como uno de los mejores perdedores.
De ahí en más, los azules crecieron hasta llegar a jugar la final con Cobreloa. Tras un 0-0 en el Nacional, se jugaron la chance en Calama, donde igualaron 1-1. En la tanda de penales, Johnny Herrera se graduó de héroe al convertir el último remate desde los 12 pasos.

El título de Sampaoli y el cotillón de la UC
El primer torneo de la U al mando de Jorge Sampaoli no era del todo convincente. Al igual que en 1994, Universidad Católica cargaba con todo el favoritismo en el Apertura 2011: en la banca estaba Juan Antonio Pizzi y contaba como gran figura con el delantero argentino Lucas Pratto.
Tras perder 0-2 en la ida, muchos daban por descontado el título de los cruzados. A la revancha los jugadores de la UC llegaron con exceso de confianza, al punto que en el bus aparecieron con cotillón. Para sorpresa de todos, sin embargo, la U tuvo una actuación histórica y venció 4-1 con un hat-trick de Gustavo Canales. Fue el comienzo de la era más gloriosa de la U, de la mano del casildense.

Lorenzetti quiere repetir la gloria de la era Sampaoli

Sumándose a los elogios expresados por Johnny Herrera, Gustavo Lorenzetti también expresó su admiración por la dirección técnica de Ángel Guillermo Hoyos, comparando su trabajo con el de Jorge Sampaoli,

“Es una persona sencilla y cercano a los futbolistas, nos llenó de confianza. Sabe bien cómo funcionan las cosas en el vestuario. Recién empezamos este proceso hace cuatro meses. Pero ojalá que al final se obtengan los triunfos de la época de Sampaoli”, dijo el argentino nacionalizado chileno.

Acerca de los incentivos que podría recibir San Luis, tema que se ha tomado la semana, el jugador también expresó su opinión.
“Vamos a tener a 48 mil personas a nuestro favor, a un triunfo de quedarnos con el título. No hay plata que supere la motivación que tenemos nosotros”, señaló.

En la antesala del duelo que podría coronar a los azules como campeones del torneo, se jugará el duelo entre históricos e hinchas, para conmemorar los 90 años desde la fundación de la institución.