Chile, país de completos

Consuelo Goeppinger

Jueves 25 de mayo de 2017

Chile es un país completero por excelencia: los comemos a lo largo de todo el país y, a diferencia de otros lugares, como en Estados Unidos, Brasil o Argentina, aquí no solo lleva un embutido de cerdo y aderezos como ketchup o mostaza, sino también tomate picado, chucrut, salsa americana, mayonesa, palta e incluso salsa verde. Son ricos, fáciles de preparar, bastante contundentes y, por cierto, baratos. De ahí que sean un éxito entre los paladares locales.

Por ello, no es de extrañar que haya un día dedicado a ellos. Se trata del 24 de mayo, una fecha impulsada por una cadena local hace unos siete años que, más allá del espíritu comercial por la que fue creada, sirve como excusa para homenajear a esta sencilla preparación.

Los hot dogs, por supuesto, no son una invención chilena. Aunque no se sabe bien de dónde provienen, diversas fuentes indican que fueron creados en Alemania, pero que fue en Nueva York donde se transformaron en un ícono de la comida callejera gringa para, más tarde, traspasar fronteras. Uno de los locales pioneros en esta preparación en Chile fue el Ex Bahamondes, ubicado en el Portal Fernández Concha, donde se creó el tradicional completo chileno. Otro clásico lugar para disfrutarlos es el Dominó, en la sede de calle Agustinas que, hasta el día de hoy, es el mejor lugar de la cadena para comerlos. Otro sitio famoso es el Póker, a media cuadra del Teatro Municipal, donde hasta las bailarinas del Ballet Nacional se escapan para engullir un par. También están los de La Fuente Alemana, los del Sergio’s (Escuela Militar) y los del Munich, en Vicuña Mackenna.

No se puede dejar de mencionar a Hogs, uno de los lugares más creativos, donde no solo cuentan con originales combinaciones de ingredientes -como queso fundido, cebolla caramelizada o champiñones salteados-, sino también diferentes tipos de vienesas en base a chancho, cordero, pavo e incluso un mix de chancho y vaca. Una gran reinvención del tradicional completo chileno.