Veterinarios sugieren mejoras a ley de tenencia responsable

Emma Antón

Miércoles 19 de abril de 2017
Tendencias

A pesar de que el proyecto ya no puede ser modificado, el Colegio Médico Veterinario aseguró que realizaron las advertencias de forma oportuna. Acusan que hay ambigüedad en la legislación.

El pasado 12 de abril el Senado aprobó el proyecto de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, a casi ocho años de haber ingresado al Congreso.

El texto durmió varios años en comisión mixta, hasta que el miércoles de la semana pasada fue aprobado el informe de esa instancia. Ahora sólo falta que sea revisado y aprobado por la Cámara de Diputados para que sea promulgado y entre en vigencia.

Si bien este proyecto ha significado grandes avances en la regulación de tenencia de animales, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) opinó que existen algunos ámbitos donde la ley puede ser mejorada.

Esto último a pesar de que el proyecto que se encuentra en el Congreso sólo puede ser aprobado o rechazado, ya que no se le pueden incluir más indicaciones. Desde la institución aseguraron que las advertencias las realizaron oportunamente, pero que finalmente no fueron consideradas.

El doctor Erick Lucero, médico veterinario, etólogo clínico e integrante del directorio del Colmevet, indicó que “como Colegio Médico Veterinario valoramos el trabajo realizado en la elaboración de una ley que busca establecer un marco legal para proteger a nuestras mascotas y pacientes”.

Sin embargo, el profesional destacó que el proyecto presenta algunas ambigüedades y generan preocupación en el gremio.

Por ejemplo, a pesar de que la ley se refiere a la tenencia responsable de animales, no se establece claramente en qué consiste esto y se dejan de lado, además, a mascotas exóticas o no tradicionales, como hamsters, hurones, cobayos y reptiles.

“Desde este punto de vista, no establece la necesidad de definir los patrones a seguir para generar tenencia responsable de ellas, muchas de las cuales requieren cuidados especiales para su mantención, como es el caso de los reptiles. Por otro lado, muchas de ellas también son abandonadas, generando un daño ambiental importante, como es el caso por ejemplo de conejos y tortugas de orejas rojas”, señaló el doctor Lucero.

Además, el profesional dijo que esperaban, como médicos veterinarios presentes en todo Chile, “participar de la fiscalización de tenencia responsable. Trabajamos los 365 días del año en ello, inclusive en nuestras horas libres, pero no hemos sido considerados para ello”.