Tiempo de granadas

Consuelo Goeppinger

Jueves 20 de abril de 2017

Grandes, rojas y brillantes, las deliciosas granadas son un fruto otoñal por excelencia que, justo por estos días, están en su mejor momento. Con una temporada que va entre marzo y mayo, su sabor es dulce y levemente ácido, y se concentra en esas maravillosas pepitas llamadas arilos.

¿La gracia? Además de ser deliciosas, son muy nutritivas, ya que poseen buenas dosis de antioxidantes, potasio, vitamina C y fibra; y también son muy versátiles: puedes hacerlas jugo, incluirlas al desayuno junto con granola y yogurt, o en algún postre, como tortas, muffins o queques. También son perfectas para acompañar preparaciones saladas, sobre todo ensaladas –como la de rúcula, espinaca u otra hoja verde de sabor intenso–, ya que le dan un estupendo contrapunto de dulzor y acidez. También puedes elaborar una vinagreta e, incluso, salsas para acompañar carnes como chancho o cordero.

Para elegirlas hay que fijarse en dos cosas: que sean pesadas –así nos aseguramos que tengan una buena cantidad de arilos o semillas– y que su cáscara sea brillante y uniforme.

Una vez que las compres, viene el problema de abrirlas. El método que mejor me ha funcionado es cortar la granada en cuartos y sumergirla en un bol con agua; así salen fácilmente las semillas sin mancharse, mientras los sedimentos quedan flotando en el agua, que después se bota.

Para ahorrarse el trabajo de sacar las semillas, una buena opción es ir a la Vega Central, al puesto del Jimmy –a un costado del galpón Chacareros, a pasos de la calle Dávila Baeza–, donde elaboran al momento un jugo fresco de granadas de Ovalle. Cuesta 1.000 pesos el vaso y es una bomba de sabor. Otra alternativa es comprar el recién estrenado jugo envasado que lanzó viña Apaltagua. Se trata de Vitapome, elaborado ciento por ciento con granadas del Maule y prensado en frío, conservando todas sus propiedades.

De sabor intenso e igual al de un jugo de granadas fresco, no posee ni una pizca de químicos, conservantes, agua o azúcar añadida. Cuesta 4.000 pesos el litro y está a la venta online en clubapaltagua.cl