Seis partidos fueron disueltos por el Servicio Electoral

María Eugenia Durán

Viernes 28 de abril de 2017

Ciudadanos, de Andrés Velasco, está entre los afectados. El PC, en tanto, es el que tiene más militantes.

El Servicio Electoral disolvió seis partidos políticos, entre ellos el del ex presidenciable Andrés Velasco, por no alcanzar el número mínimo de afiliados que exige la ley. Chile Vamos y Nueva Mayoría lograron inscribir todos sus partidos, mientras el Partido Comunista se alzó como la colectividad con más militantes.

“Han sido disueltos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorio de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin cumplir con dichos mínimos de afiliados y de regiones”, confirmó el Servel.

Los partidos disueltos son: Ciudadanos -de Velasco-, Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia.

El servicio confirmó que Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia, la Unión Demócrata Independiente, el Partido Socialista de Chile, el Partido Radical Socialdemócrata, el Partido Comunista de Chile, el Partido Progresista y Evolución Política lograron constituirse en todas las regiones, es decir, superaron en cada una de ellas los 500 militantes o el 0,25% de los votos emitidos en la última elección.

El partido con más militantes es el PC, con 52.356 inscritos, seguido por la UDI (40.990), el PS (37.600), RN (31.214), PRSD (30.799), PPD (30.691), DC (29.719), PRO (22.292) y Evópoli (20.148).