San Luis predica con el ejemplo: fundó rama de fútbol inclusivo

Francis Mella

Viernes 21 de abril de 2017
Fútbol

El club de Quillota, rival de Colo Colo el domingo, se transformó en el primer equipo de Sudamérica en crear un equipo de estas características.

Con el fin de incentivar la inclusión en el deporte, San Luis de Quillota firmó un convenio para crear una rama de fútbol que acoja a personas con discapacidad intelectual. Con ello, se convirtió en el primer equipo de Chile y Sudamérica en dar un paso concreto y abrir el fútbol a niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Juan Goycoolea, presidente del fútbol formativo del club, explica la iniciativa. “San Luis siempre ha tenido un proyecto social y deportivo, siempre hemos estado enfocados en la formación de niños y en el fútbol joven. La idea fue aprobada por el directorio y el miércoles pasado pudimos firmar el convenio con la ONG Olimpiadas Especiales, para trabajar en conjunto en esta iniciativa”, señala Goycoolea.

De todas maneras, desde San Luis explican que no será un equipo exclusivo para jóvenes con discapacidad intelectual, sino que tendrá carácter de “escuela de fútbol de niños unificados”, es decir, una mixtura entre distintos tipos de niños y jóvenes para que todos se puedan incluir en la sociedad. “En este deporte hay Copa América, Mundial y Chile participa. Como vamos a tener esta rama, seguramente muchos van a poder ser llamados a la selección en un futuro. Como club, lo propondremos en un directorio de la ANFP, para que otros también lo hagan”, relata el dirigente.

Los pasos a seguir ahora será capacitar a los profesores -los mismos del fútbol formativo de los canarios- durante la primera semana de mayo y a partir de la tercera semana comenzarán con la captación de jugadores en colegios, gente que se contacte con el club, etc. En definitiva, la escuela comenzaría en junio de manera oficial.

Acerca de cómo se desarrollará esta rama, la vicepresidenta de la ONG Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso, detalló la iniciativa. “La idea es que en el equipo estén jugadores con y sin discapacidad intelectual, y que no solo se junten a jugar en la competencia, sino que haya un desarrollo del equipo a través del entrenamiento durante un plazo largo. La idea es que compartan, que se cree comunidad y que se cree un equipo donde todos se respeten y agreguen lo que tienen que agregar en forma deportiva”, explicó.

Además, para este domingo, en el partido ante Colo Colo, en Quillota tendrán una sorpresa para dar a conocer masivamente la idea, con la intención que otros equipos sigan el ejemplo del club quillotano.