Ricardo Darín: "Vamos a tener un país serio cuando los maestros ganen lo que deben ganar"

La Hora

Jueves 06 de abril de 2017

El reconocido actor trasandino reflexionó sobre la realidad actual de su país y sus fallas ideológicas.

En una extensa conversación al medio La Nación, y con motivo del regreso en cartelera de la obra teatral “Escenas de la vida conyugal”, Darín opinó sobre el conflicto docente que se vive actualmente en Argentina y que ya lleva un mes sin encontrar solución, con una serie de paros donde se exigen mejores salarios y condicones de trabajo, incluyendo una huelga en Buenos Aires que ya lleva 15 días.

Sobre esto, el actor de la premiada por un Óscar, “El Secreto de sus Ojos”, tiene clara su posición al respecto. “Es un conflicto central porque el deterioro cultural se ha llevado puesto a todo el mundo. En primer lugar, a los chicos. Y, por otro lado, la precariedad de la educación en la Argentina y la precariedad de los sueldos docentes. Vamos a tener un país serio cuando los maestros ganen lo que deben que ganar. Son los encargados de educar a nuestros hijos”.

A la vez, sobre la situación de su país en la actualidad, declaró que “estamos con problemas. Seguimos tirando la pelota afuera, seguimos diciendo que la responsabilidad es de los otros. De los que nos gobiernan mal, de los que nos gobiernan bien. De los que nos dicen la verdad, de los que nos mienten. Nos cuesta mucho mirar para adentro. Nos cuesta mucho darnos cuenta que este proceso de desculturización que padecemos, desde hace décadas, nos ha afectado al punto tal que estamos intoxicados de anomalías y que ya las tenemos incorporadas como comunes”.

Finalmente, el actor hace un llamado a la reflexión y actuar pronto: “Sin meternos en la discusión cortita de si fueron los peronistas o los radicales; Boca o River; Azules y Colorados. y no miramos para adentro y reflexionamos, vamos a seguir perdiendo mucho tiempo. Es doloroso no hacerse cargo de lo que hay que modificar”.