El empate entre la única mujer del directorio y Jaime Pizarro obligó a aplazar la elección del presidente de ByN para el lunes.

“Quiebre total”. La pésima relación entre Aníbal Mosa y Leonidas Vial era un secreto a voces, pero nunca el puertomontino había sido tan enfático a la hora de calificar la disputa entre ambos bloques en Blanco y Negro.

Ante la eventualidad de perder la presidencia de la concesionaria a manos de Jaime Pizarro, candidato del bloque Vial, el empresario de origen sirio sorprendió a todos. Primero, fue la propia Corporación la que emitió su voto, y lo hizo de forma cruzada entre sus propios directores (Pablo Acchiardi eligió a Paloma Norambuena y viceversa). Lo que en el CSD jamás esperaban era contar con los tres votos del bando de Mosa.

Así, Norambuena y Pizarro recibieron cuatro votos cada uno, y la determinación final se debió aplazar para el lunes a las 15.00. “No le daremos el voto a la derecha económica chilena, Colo Colo es del pueblo, es de izquierda”, declaró Mosa, quien no descartó ser reelecto con el apoyo del CSD: “Les he dado el respaldo para que ellos tomen la presidencia (…) si ellos me apoyan, yo estoy dispuesto (a seguir)”.

“Necesitamos gente con dignidad. No queremos gente con apellidos. Yo vengo de una familia taxista, Colo Colo no le pertenece a la oligarquía”, agregó Mosa.

En el Club Social y Deportivo, su presidente Fernando Monsalve calificó la situación como “un día histórico”, pero advirtió que no apoyarán ni a Pizarro ni a Mosa si no hay un proyecto de fondo. “El club decidió mantenerse libre con sus convicciones frente a su gente y sin un proyecto no podemos votar por ninguno de los dos candidatos”, dijo Monsalve.

bloque byn

¿La primera presidenta de ByN?

Paloma Norambuena, quien podría contar con el apoyo del CSD para ser la primera presidenta de ByN, es abogada de la Universidad de Chile y estudió en el Liceo Carmela Carvajal de Prat. Actualmente trabaja como asesora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En tanto, el otro director del Club Social candidato al máximo cargo de la concesionaria, Pablo Acchiardi, estudió Historia en la U. Católica y es cercano políticamente al Frente Amplio. Tiene distintos diplomados en ciencias políticas, trabajo social, relaciones comunitarias, ciencias sociales y gobierno.