“La ballena azul”: PDI alerta a los padres por peligroso juego

La Hora

Miércoles 26 de abril de 2017

Luego de pasar por diversas pruebas macabras, para «ganar» el juego se debe llegar al suicidio.

El mamífero más grande del mundo ha marcado la pauta de lo más comentado durante los últimos días, pero no por la característica pasiva que muestra el animal, ya que un juego viralizado a través de las redes sociales llamado «La ballena azul» está preocupando a diversas autoridades.

Tal como informó La Tercera, en este juego los adolescentes son contactados (por invitación o porque postean su deseo de participar) por un coordinador que les plantea 50 pruebas o desafíos que deben superar. Algunas de las pruebas por las que se deben pasar están ya definidas, mientras que otras son propuestas por el coordinador.

Entre las peligrosas pruebas por las que deben pasar los menores se encuentra tatuarse una ballena con un cuchillo en el brazo, ver películas de terror por 24 horas, dar dulces envenenados o con drogas a estudiantes más pequeños, finalizando todo con el suicidio.

Otra de las características de este «juego» es que puede ser enviado a través de cualquier red social como lo son Twitter, Facebook, WhatsApp u otra. Mientras que los desafíos se envían a las 4.20 hora local.

Según el comisario de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), Ernesto Jimeno, hasta el momento no hay denuncias formales en el país (al menos en esta unidad). “Sí nos han llegado correos y llamados de apoderados y colegios preocupados y para saber si es verdad”, dice.

De acuerdo informa la prensa, el juego se habría iniciado en Rusia hace algunos meses, por lo que su creador y varios coordinadores ya fueron detenidos. Sin embargo, como se trata de un viral este ya se ha extendido en diversos países del mundo, relacionando el suicidio de menores con este macabro juego.